El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tiene en su despacho los resultados de la mesa temática sobre reforma electoral, tanto en relación a la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la ley de Régimen Electoral, insumos que le entregó el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio.
El informe elaborado por el CES contó con la participación de los partidos políticos y del gobierno, así como de otros grupos de la sociedad.
La Junta Central Electoral. a través de su presidente Román Jáquez, ha declarado que espera que el Congreso Nacional dote al país de las dos importantes legislaciones reformadas.
Celebrar las elecciones con las actuales leyes, y continuar posponiendo las necesarias reformas, podría ocasionar perturbaciones innecesarias.
Tanto la ley de Partidos, como la de Régimen Electoral, han sido reformadas por decisiones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, cortes que acogieron varios recursos sometidos por partidos y dirigentes políticos. En cierta medida, las dos leyes están llenas de "parches".
Se requiere de una o dos leyes que normen el ejercicio de la política partidista y del quehacer electoral, sin que sus mandatos dejen lugar a dudas o generen más problemas en lugar de prevenirlos.
Aspiramos a legislaciones que permitan el fortalecimiento de la democracia, y que no se conviertan en motivos de contradicciones interminables que debiliten las instituciones.
Celebrar las elecciones con las actuales leyes, y continuar posponiendo las necesarias reformas, podría ocasionar perturbaciones innecesarias.
La bola está en manos del Congreso Nacional y de los partidos que cuentan con representantes en ese poder del estado.