La Feria Internacional de Turismo de Madrid del 2024 (Fitur 2024) en la parte de negocios, ha llegado a su fin este viernes, y como consecuencia de ello la República Dominicana, como los demás países que participan, anticipan conclusiones.
Los días que faltan para que la feria concluya, el próximo domingo 28, se abren al público, a las presentaciones artísticas, a las ventas de artesanías y realización de actividades de diversión, que no tienen implicaciones para las instituciones financieras y turísticas.
La República Dominicana, oficialmente y en la voz de su ministro de Turismo, David Collado, ha dicho que la presencia y la proyección dominicana han sido de gran éxito. Respondiendo a la pregunta del vicepresidente del Banco Popular, René Grullón, de qué se haría para que el próximo año siga siendo tan exitoso como el 2024, Collado ha respondido que se encontrará la fórmula para ser siempre una representación superior a la del año anterior.
David Libre, presidente de Asonahores, ofreció una visión muy optimista sobre la feria, sobre los negocios que se ponen a correr a partir de ahora, y los que previamente se conversaron y se terminaron firmando en esta feria.
René Grullón explicó que el Fitur del 2024 será el de los 10 millones de visitantes alcanzados por el país en 2023.
Una nota a destacar: Ningún país, de los 152 presentes en esta reunión, reúne a sus tres principales bancos, como lo hace República Dominicana, con tres importantes bancos trabajando unidos por el sector turístico, como lo han hecho cada año el Banco Popular, el Banreservas y el Banco BHD, dos privados y uno estatal.
Y otro factor, a propósito de que el país socio invitado este año ha sido Ecuador, reúne las condiciones de estabilidad social, política y económica que mantiene la República Dominicana. Estos bancos en total realizaron negocios, acuerdos de financiamiento, que sobrepasan los 5,000 millones millones de dólares. Ese dinero aupará el desarrollo de proyectos turísticos, en diferentes puntos del país, pero muy especialmente en Miches, Pedernales y Punta Bergantin.
Ysidro García, vicepresidente del Banco de Reservas, dijo que con la administración del presidente Luis Abinader el turismo dominicano se encuentra en su mejor momento de la historia.
En el ámbito de la feria se hicieron anuncios de negocios y lanzamientos de proyectos en zonas turísticas ya exitosas, como Punta Cana y Cap Cana, pero al mismo tiempo hubo negocios que se lanzaron en zonas que ahora es cuando están iniciando. Se conoce su potencial, pero hay que comenzar a recibir turistas que prueben y confirmen con satisfacción la naturaleza de esa oferta. Es el caso de Miches, en donde la proyección es de un turismo de gran lujo, de alto costo, que impactará en las condiciones socioeconómicas de una de las poblaciones de mayor pobreza del país, en la provincia de El Seibo, con influencia en la provincia de Hato Mayor.
Hay quienes critican la masiva presencia de dominicanos en Fitur, situación que se repite cada año. Las instituciones financieras invitan a los medios de comunicación, y es notoria la presencia de emisoras que realizan transmisiones todo el día, también están los medios tradicionales, los medios digitales y los denominados “influencers” de las redes sociales.
Asisten ejecutivos de las entidades financieras, y concurren funcionarios del sector público, como el ministerio de turismo, ProDominicana, Dirección General de Alianzas Público Privadas, y acuden legisladores, empresarios, abogados, agentes de las empresas de aeronavegación, empresas portuarias, oficinas de representación, presidentes de empresas industriales y automovilísticas, de negocios de combustibles. La mayor parte de los asistentes acuden por iniciativa propia, se inscriben, pagan las cuotas de asistencias que hay que pagar, y lo hacen a su propio interés.
Y la representación dominicana en Fitur es numerosa, alegre, bulliciosa, que se esparce y desparrama con alegría haciendo notorio el pabellón dominicano, al tiempo que lo transforma en una fiesta, que invade los espacios de los países que quedan más cercano al espacio dominicano.
Esa es parte de nuestra cultura y nuestra forma: Donde hay más de tres dominicanos es muy probable que se arme una fiesta. Y en Fitur el número de ciudadanos que se reúne supera el centenar, y por tanto hay jolgorio, ademas de negocios, firmas de préstamos, acuerdos con líneas aéreas, entre muchas otras actividades.
Lo que no ocurre ahora es que el Ministerio de Turismo pague pasajes, de manera alegre, a grupos de periodistas, como ocurría en el pasado.
Celebremos nuevamente el éxito de la República Dominicana por su participación en Fitur 2024, y congratulémonos por los acuerdos firmados y por la alegría de seguir definiendo el sector turismo como la columna vertebral de nuestra economía.
Del turismo viven cientos de miles de trabajadores directos e indirectos, además de los que se benefician por el efecto de encadenamiento de esta industria del sector servicios: Tiendas de regalos, restaurantes, dulcerías, artesanos, transportistas, productores agropecuarios, transportistas de mercadería y de pasajeros, artistas, animadores, cocineros, entre otros.