La Sociedad Dominicana de Medios Digitales acaba de realizar su primer actos de premiación, nacional e internacional, para reconocer la diversidad, innovación y promoción de contenidos necesarios y útiles, por vía de las nuevas plataformas que aporta la tecnología. Le han llamado los premios View Awards, en un anglicismo que no necesariamente se afianza con la identidad caribeña y latinoamericana.
Celebramos que SODOMEDI haya reconocido a tantas figuras de los nuevos medios y que se haya identificado con la promoción de contenidos alejados de la manipulación y la extorsión, de las llamadas Fake News, a la vez de promover y reconocer medios digitales o alternativos que antes no se reconocía su trascendencia.
Pero lo más importante, en nuestro criterio, fue el acierto de los miembros del jurado y directivos de SODOMEDI de entregar el gran reconocimiento de la noche al periodista Huchi Lora, por su trayectoria, por su honestidad, por la diversidad de su trabajo profesional, por su verticalidad en la defensa de los derechos humanos, la justicia, la verdad y por su entrega en la creación de tanto contenido, alentador, valioso, en la música popular, en la creación y grabación de documentales, en el cine, en el periodismo escrito, tanto de diarios impresos, en revistas, en la televisión, en la radio, en publicaciones humorísticas, y en ser el pionero del periodismo digital en la República Dominicana.
A finales del pasado siglo, Huchi Lora junto a Silvio Herasme Peña y Junio Lora, su hermano, fundaron el Diario Electrónico Dominicano (DEDOM), que iniciaron como un servicio informativo, gratuito, para el que no había posibilidad de ningún retorno económico, porque las cuentas de internet en el país eran limitadas, y porque tampoco había posibilidad de inserción publicitaria.
Aquel fue un emprendimiento innovador, que aunque vivió apenas unos meses, fue la apertura de un espacio para que otros periodistas, con el avance de las cuentas de internet y la llagada de la publicidad a los medios digitales, emprendieran empresas periodísticas que han sido y ya son parte de la historia del periodismo local e internacional.
Ningún diario impreso se planteaba entonces la posibilidad de colocar gratuitamente su contenido en la red de Internet, bajo el criterio de que el papel perdería lectoría y el negocio comenzaría a languidecer. Tenían razón, pero la tendencia digital ha crecido, aumentado su calidad y ampliado las posibilidades de conexión. Un hito que la SODOMEDI ha comenzado a reconocer con estos premios.
Felicitamos a Huchi Lora por el reconocimiento y nos congratulamos con él por su ejemplo, no solo como periodista y reportero, que lo ha sido siempre, sino por su versatilidad y su afán democrático, al lado de las causas nobles y justas de la sociedad dominicana.
Nuestro sincero reconocimiento a Luis Eduardo Lora Iglesias, más conocido como Huchi, por ser ejemplo y maestro de generaciones.