Raúl Pérez Peña (Bacho), el periodista, animador cultural y político revolucionario ha partido este lunes 6 de noviembre
Con 82 años se mantenía activo y no dejaba de crear, de tener proyectos.
El domingo se publicó la última entrega de su columna Lupa plural, en la que trataba, sobre todo, temas de la historia reciente de la República Dominicana.
Bacho, como le llamaban cariñosamente sus amigos, se enroló temprano en la causa de la lucha por la libertad del pueblo dominicano. Todavía adolescente participó en grupos clandestinos que luchaban contra la dictadura trujillista.
Se unió al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, partido liderado por Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo). Precisamente, una vez consumado el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Bacho no lo pensó dos veces para unirse a la guerrilla encabezada por Manolo para intentar devolver al pueblo dominicano el gobierno legítimo, que había sido elegido democráticamente.
Pérez Peña también desarrolló una notable carrera periodística, en la que fue editor de páginas de reportajes especiales en Listín Diario, corresponsal de la Agencia Francesa de Presa (AFP).
En la gestión cultural, Bacho promovió la música del son, y promovió a reconocidos artistas internacionales en República Dominicana, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros.
Bacho supo hacer amigos. Nunca renegó de sus ideas revolucionarias de izquierda, pero supo respetar a quien no pensaba igual. Tuvo amigos en todos los litorales políticos e incluso en el mundo empresarial.
Su partida entristece no solo a sus tres hijos, Juan Miguel Amaury y Amín Pérez Vargas, y a su viuda Margarita Vargas, también a colegas, amigos y compañeros de lucha.
Adiós Raúl Pérez Peña, adiós Bacho de todos.