El Ministerio Público ha recopilado información sobre el origen de la tragedia de San Cristóbal, que el pasado 14 de agosto redujo a cenizas un sector de la calle Padre Ayala en el municipio cabecera de la provincia, y que provocó la muerte de por lo menos 32 personas y heridas y quemaduras de diversos grados a por lo menos 52 personas más, además de los daños materiales ocasionados.

De acuerdo con los datos en manos de las autoridades, la empresa Vidal Plast es la responsable de los hechos que originaron la explosión. Hay varias personas en investigación, pues al parecer la empresa en cuestión operaba de forma irregular en el lugar, dado que el ayuntamiento de San Cristóbal había decidido utilizar el espacio para la construcción de un parqueo municipal, que por cierto se iniciaría con el primer picazo, a cargo del ministro de Obras Públicas, el martes 15 de agosto a las 10 de la mañana.

De acuerdo con el Ministerio Público, las actuaciones irregulares de estas personas y la empresa Vidal Plast “"comprometen la responsabilidad penal de responsables que, con sus acciones, causaron daños irreparables en la población cristobalense”.

¿Y quién es el propietario de Vidal Plast?

Hasta el momento, los datos que se han dado a conocer indican que es funcionario del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, y que ocupa la posición de asistente ejecutivo, cercano al director José Francisco Peña Guaba.

Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público andan tras nuevas informaciones sobre el tipo de operaciones que se realizaban en Vidal Plast, una empresa que debió permanecer clausurada por disposición del Ayuntamiento Municipal, según se ha publicado.

Hay que esperar que las investigaciones continúen y haya un informe en donde se ofrezcan los detalles de las irregularidades cometidas y se diga qué originó la terrible explosión que terminó con la vida de de 32 personas y afectó a muchas otras más.

Incluso, es importante que el hecho de que la persona investigada hasta el momento tenga vínculos oficiales con un departamento de las políticas sociales del gobierno, no se convierta en un obstáculo para la agilidad de las autoridades al ofrecer las conclusiones sobre las causas de esta tragedia.