Nuestro colaborador Eulogio Santaella, ingeniero y un hombre de grandes virtudes democráticas, se encuentra recluido en el hospital HOMS, en Santiago, afectado por un accidente cerebro vascular (ACV).

Este domingo en la mañana, mientras se transportaba con su esposa Luaiti en un autobús del transporte colectivo entre Santiago y Santo Domingo, Eulogio fue víctima de un ACV a la salida de Santiago.

El pronóstico de los médicos es que debe permanecer en cuidados intensivos, y que Santiago sigue siendo el mejor lugar para sus atenciones y terapias.

Nos solidarizamos con su esposa y con toda su familia. Agradecemos la decisión del gobierno y del Seguro Nacional de Salud de apoyar los cuidados médicos de Eulogio Santaella.

Deseamos la pronta recuperación de este profesional de la ingeniería, de gran sapiencia política, que ha ocupado funciones importantes en el Estado, como director general del Consejo Estatal del Azúcar y embajador dominicano en Washington.

Igualmente, expresamos nuestra gratitud al ingeniero Félix García por su rápida gestión de su compañero en Monterrey cuando ocurrió el ACV en Santiago. Apostamos y nos sumamos a quienes esperan el pronto restablecimiento de Eulogio Santaella. Nuestra solidaridad y abrazo a Luaiti, su esposa.

 

Solidaridad con la democracia brasileña

Asalto al Congreso de Brasil

Imitando a los derechistas trampistas que el 6 de enero de 2020 asaltaron el Capitolio de Washington en rechazo a la instalación del presidente demócrata Joe Biden, los bolsonaristas brasileños decidieron este domingo 8 de enero asaltar el Palacio Presidencial de Planalto, el Palacio del Congreso y el Palacio de Justicia de Brasilia, a los seis días de haberse instalado el gobierno del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva.

Se trató de un acto irresponsable y cruel de vandalismo contra las propiedades públicas. El Congreso fue incendiado, y las instalaciones del Palacio Presidencial y del Palacio de Justicia fueron banderizadas y sus pertenencias, obras de arte de gran valor, saqueadas, en procurada de que las Fuerzas Armadas de Brasil violenten la democracia y procedan con un golpe de Estado contra el recién instalado gobierno.

Se trata de un gobierno electo democráticamente. Guste o no, es un gobierno legítimo y electo por la mayoría de los brasileños. Irresponsablemente Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos, a donde partió antes de entregar la banda presidencial a su sucesor. Es el organizar y auspiciador del caos y el vandalismo. El lo niega y dice que está fuera del país y no puede cargar con la responsabilidad. 

El mundo democrático se ha expresado rápidamente con el apoyo al gobierno y a la democracia brasileña. El presidente Luis Abinader igualmente se ha expresado en apoyo al gobierno y al pueblo brasileño.

Es inconcebible, sin embargo, que los bolsonaristas hayan llegado al interior de las edificaciones oficiales, incluyendo al Palacio Presidencial, sin oposición de los cuerpos de seguridad. O fueron excesivamente prudentes o fueron cómplices. Ya se ha dicho que hay 200 detenidos, y que las autoridades tienen bajo control las edificaciones, sin embargo, resulta muy sospechoso que la impunidad haya sido la nota clave que permitió a los asaltantes cometer tantos desastres y realizar tantos destrozos.

Estos hechos delincuenciales deben ser investigados y sus responsables, incluyendo al más alto nivel político, castigados.