El fin de semana especial, que acabamos de cerrar, trajo esperanzas y buenas perspectivas a la República Dominicana, y celebraciones en algunos países de América Latina, como Colombia, con su segunda vuelta para escoger al nuevo presidente del país hasta el 2026.
La Feria del Mango de Baní fue un gran éxito, y representó una oportunidad no sólo para los productores de mangos, sino para los productores en general, los artesanos, artistas, alcaldes de distintas comunidades que se concentraron en la plaza principal de Baní para ofrecer el más dulce de los frutos que masivamente se cultivan en esa provincia.
Francia celebró sus elecciones congresuales, y aunque el partido del presidente Enmanuel Macron sufrió un deterioro en su representación general, hay que celebrar que en las elecciones de los franceses en el exterior la dominico-francesa Eléonore Caroit, nacida en la República Dominicana de padre francés (periodista Jean Michel Caroit) y madre dominicana (la abogada Carmen Amelia Cedeño) resultó electa diputada ante la Asamblea Nacional francesa, por el partido del presidente Macron.
Es la primera vez en la historia que una persona de origen dominicano resulta electa a la Asamblea Nacional Francesa. Eléonore es una joven abogada, culta, dinámica, intelectual, activista, que realizó una eficiente campaña electoral por todos los países de América Latina. Ganó en la primera vuelta, y en esta segunda elección ganó en territorios como México, Argentina, Chile, República Dominicana. Obtuvo finalmente el 57.4% de los votos emitidos para los franceses de América Latina y el Caribe.
Otro acontecimiento importante fue la elección presidencial en segunda vuelta, entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, en Colombia. Pedro se alzó con la victoria, acompañado por la afroamericana Francia Márquez, y Rodolfo Hernández reconoció su derrota de inmediato.
El discurso de la victoria, pronunciado por Petro, fue un llamado a la reconciliación, al amor, a la esperanza entre los colombianos y al desarme total de la población civil.
Pese a los temores, es mucho lo que puede aportar Colombia a una región cada vez más convulsa y con más giros hacia la izquierda que hacia la derecha. México, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, ahora Colombia y próximamente Brasil, podrían representar una corriente poderosa que incline las políticas y la economía hacia una confrontación con Estados Unidos más que a una alianza o colaboración como se ha hablado durante muchas décadas. Ya Petro habló de una alianza verdadera de los latinoamericanos.
Y un cuarto elemento es que el Partido Revolucionario Moderno realizó una gran asamblea de delegados y ratificó las decisiones de su asamblea eleccionaria, con lo cual se plantea una salida a la actividad política, en la que estaba ausente desde hace meses.
El discurso central lo pronunció el presidente Luis Abinader, quien respondió las críticas políticas que ha estado recibiendo su gobierno y su partido desde los partidos opositores, y planteó las respuestas con consignas políticas para no volver al pasado.
Por tanto, la semana que se inicia es, en perspectivas, muy interesante para los que hacen lectura del rumbo que llevamos como país.