Pavel Isa Contreras llega a la cabeza del Ministerio de Economía y Planificación en un momento importante de la economía dominicana. El nuevo ministro no puede ser visto como un alumno de Miguel Ceara Hatton, el ministro saliente, sino como un profesional de alto calibre, de condiciones éticas excepcionales y con un gran sentido de responsabilidad social.

Entre 1997 y el 2003 Pavel Isa Contreras realizó un doctorado en economía en la universidad de Massachusetts, Amherst. También se graduó en política económica en la Universidad de Costa Rica, y en INTEC realizó una licenciatura en Economía. Tiene un diplomado en Ciencias Sociales, realizado en FLACSO, sobre relaciones internacionales en el Caribe, y desde agosto de 2020 ocupó la posición de Viceministro de Planificación e Inversión Pública., en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Más que hablar de sus destrezas y estudios hay que ponderar las condiciones éticas y los compromisos sociales, con sectores populares, que durante su período de formación adquirió Pavel Isa Contreras. Realizó una parte fundamental del trabajo de campo de los estudios de Desarrollo Humano, llevado a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El nuevo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo conoce al dedillo la sociedad dominicana, ha recorrido el país de punta a punta, realizó trabajo de campo y mantuvo contactos con los sectores marginados de la sociedad dominicana, y ha sido un interlocutor valioso en proyectos y programas de sistematización de la pobreza en el país.

Ha sido la persona responsable de la transformación del Ministerio de Economía, con Miguel Ceara Hatton, en una entidad que procura aportar calidad de vida a la sociedad dominicana. En todas las relaciones económicas el fin resulta ser la rentabilidad, las ganancias, pero cuando se trata de instituciones estatales, como en este caso, un ministerio, la calidad de vida es la cuestión central.

No hay que discutirlo mucho: La designación de Pavel Isa Contreras es un acierto del presidente Luis Abinader, y será de gran beneficio para su gobierno, porque es un funcionario eficaz, que entiende y descifra los desafíos sociales, políticos y económicos del mundo en que vivimos, y porque no le queda otro camino que desempeñar correctamente sus funciones, dando siempre la milla extra, porque procede de una familia que ha realizado aportes importantes a la sociedad y que ha contribuido con el debate político y con la eficacia en el desempeño de las funciones públicas.

Apostamos al buen desempeño de Pavel Isa Contreras como ministro de Economía y Planificación.