El Ministerio Público dominicano ha creado precedentes importantes en los últimos dos años. Ha formulado expedientes acusatorios de gran peso, bien investigados, con pruebas documentales, materiales  y testimoniales de relevancia superior, y en cada caso que ha presentado acusaciones terminadas han sido tan sólidos que ningún tribunal se ha atrevido a revertir las decisiones preventivas alcanzadas.

Las investigaciones ejecutadas hasta este momento son 11, que han consumido tiempo y energía de todo el Ministerio Público, muy especialmente del área de Persecución, que encabeza Yeni Berenice Reynoso, y de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que encabeza Wilson Camacho. Todo ello ejecutado bajo la dirección, concepción y orientación de la Procuradora General, Miriam Germán Brito.

Ha sido una labor intensa, bajo presión, con plazos por cumplir, con personas cumpliendo medidas de coerción, con confesiones de algunos de los imputados, con colaboraciones de otros, que asumiendo perdón o reducción de penas y sanciones, han puesto sobre los hombros de los fiscales una responsabilidad mayor, al delatar a superiores o confesar sus propios delitos.

Las operaciones ejecutadas incluyen los casos Antipulpo, Medusa, Coral, Coral 5G, Operación 13, FM, Larva, Falcón, Discovery, Caracol y finalmente Catleya, sobre tráfico de personas.

Llevar a cabo todos estos casos, poner en marcha sus investigaciones, presentar acusaciones, no ha sido fácil. La presión, tensiones, insidias, ataques, chantajes, distorsiones no han sido pocos, y el personal técnico, los procuradores fiscales y la Procuradora han resistido para mantener el debido proceso, el respeto en todos los casos, sin privilegios ni favores, incluso soportando manejos altamente nocivos en las redes sociales, las televisiones y los medios tradicionales de comunicación. Los abogados defensores desempeñan su papel en los tribunales y en la plaza pública, incluyendo los medios de comunicación.

Miriam Germán es una profesional inquebrantable. Mantiene el control y ha mostrado una templanza que soporta las más decepcionantes tergiversaciones. Lidera su equipo, reclama el debido proceso, no permite excesos, y hasta ha habido decisiones sobre su personal que resultan ejemplares fuera de toda duda, aunque hayan opiniones divididas sobre la justeza o no de las mismas.

Las presiones, sin embargo, siguen vivas y actuando con las más variadas fórmulas. No se las puede chantajear, ni comprar, ni amenazar. Miriam Germán Brito y Yeni Berenice Reynoso son dos profesionales, al servicio del Ministerio Público, que tienen clarísima su misión y reconocen que de ellas se esperan resultados tangibles en las investigaciones que están en marcha. Eso sigue y no se puede esperar otra cosa que resultados excelentes para higienizar la función pública y la vida institucional dominicana.

El gobierno ha dispuesto de recursos. El presidente ha respondido positivamente a los reclamos que se han formulado sobre asuntos laborales. No se ha inmiscuido en las decisiones, ni conoce el trayecto que siguen estos casos.

Entre las investigaciones en marcha, sin acusaciones formales aún, pero que están siendo trabajadas, están:

Caso Gonzalo Castillo y asfalto AC-30.

Caso Donald Guerrero, como ministro de Hacienda.

Caso Simón Lizardo Mézquita en el Banco de Reservas.

Caso de hermanos de la exprimera dama implicados en fraude eléctrico.

Caso Omar Caamaño, como contralor general de la República

Odebrecht 2.0, ampliando la investigación del primer caso ya conocido.

Nadie debe tener dudas de que Miriam Germán Brito es la Procuradora General de la República, y como tal es la líder de los procesos, salvo los dos casos en que debió asumir inhibición. La Procuradora es una servidora pública competente, responsable, que tiene posiciones que ha mantenido y sigue defendiendo, garantistas, y que ha transmitido a todo su equipo, sin que ello implique ninguna ruptura con la directora de Persecución ni con el adjunto director de la PEPCA.

Nuestra confianza es que las presiones y tensiones que se han volcado en los últimos días contra la PGR permitirán fortalecer más las cualidades y calidades del Ministerio Público y de dos mujeres admirables y de altísimo sentido del deber. Sin importar las consecuencias.

Nuestra admiración para Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reynoso, y el equipo técnico y profesional del Ministerio Público.