Marileidy Paulino acaba de ofrecer un viernes glorioso a la República Dominicana, al conquistar la medalla de oro en los 400 metros femeninos de atletismo, al conseguir un récord olímpico de 48.17 segundos, quebrando de ese modo un anterior récord impuesto por la francesa Marie-José Pérec, con 48.25 en Atlanta 1996.

Al conquistar una nueva medalla de oro para la República Dominicana, segunda en la historia olímpica del país, eleva el atletismo y los deportes a una categoría que sólo alcanzan unas contadas naciones con más recursos y  mayor inversión y atención a sus atletas.

Esta joven extraordinaria, salida de las entrañas marginadas del pueblo dominicano, se ha convertido en una inspiración para la sociedad dominicana y motivo de orgullo y de respeto por la diversidad, por el crecimiento, el desarrollo, independientemente de las diferencias sociales y económicas que pudieran argumentarse.

Al ganar una medalla de oro en juegos olímpicos, Marileidy Paulino se junta en la cima del atletismo y el olimpismo con Félix Sánchez, ganador de dos medallas de oro en las pruebas de los 400 metros con vallas. Una medalla en Atenas 2004, la primera de Juegos Olímpicos de la República Dominicana, y la segunda en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Esta nueva hazaña de la joven oriunda de Don Gregorio, comunidad rural de provincia Peravia, y el mismo distrito donde nació el Salón de la Fama del MLB, Vladimir Guerrero.

Marileidy obtuvo medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, en los 400 metros femeninos, y obtuvo medalla de Plata como parte del equipo de RD en el relevo de los 4×400 metros.

En los campeonatos mundiales de atletismo obtuvo oro en Budapest en 2023 en los 400 metros femeninos y Plata en los campeonatos mundiales de Eugene en 2022, también en los 400 metros femeninos.

En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los 400 metros femeninos obtuvo medalla de oro y Plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

De modo que esta extraordinaria e inspiradora joven se ha convertido en una de las atletas dominicanas más condecoradas de la historia del olimpismo y el deporte dominicanos. Con este nuevo récord la dominicana sube al cuarto puesto en la lista de todos los tiempos. Sigue el ejemplo de extraordinarias corredoras dominicanas como Marisela Peralta, Yvonne González, Ana Joselyn Guerrero y su contemporánea Fiordaliza Cofil

Una gran vocación para cumplir sus metas, dedicación, entrenamiento, apoyo de instituciones públicas y privadas, y la fortaleza de un cuerpo sano en una mente sana, han llevado a Marileidy a la cima del olimpismo, y con eso ha hecho que su patria se más grande y se sienta más orgullosa de hijas como ella.

Felicitamos a Marileidy Paulino, a sus entrenadores, a las instituciones que han ofrecido apoyo como CRESO y el Banco Popular, porque han hecho posible una ratificación de la grandeza de esta prodigiosa atleta dominicana.

Deben las autoridades valorar el bien que hacen los deportes, alentando el mejor talento de la juventud, abriendo vías para superar las carencias y alcanzar mayores niveles de bienestar en familias provenientes de sectores de escasos recursos.

¡Enhorabuena Marileidy Paulino, digna representante de la juventud y de la mujer!