El feminicidio sigue siendo una atrocidad que cercena a las familias y que se ceba contra las mujeres, que en ocasiones son jefas de hogar, porque han tenido que vivir solas con sus hijos, pero los persecutores y ejecutores de mujeres son audaces, jóvenes y adultos mayores, y cargan su odio contra las mujeres.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha puesto a circular un estudio titulado “Compendio de mujeres fallecidas en condiciones de violencia 2018-2022”, donde se ofrecen datos dolorosos, que retratan las vilezas humanas de los homicidas y la falla de las políticas públicas de protección de las mujeres.

“El presente documento que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se complace en poner a disposición de la sociedad dominicana, y al alcance del más amplio público, tiene la misión de educar e informar a la sociedad sobre la ocurrencia de estos hechos, que merecen una especial atención por parte de las autoridades responsables de implementar políticas tendentes a reducir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”, dice la presentación.

En 2022 fueron asesinadas 163 mujeres, y en 2021 la cantidad de asesinadas fue de 144. En 2020 fueron asesinadas 134, y en 2019 cayeron 152. Las muertas por violencia en 2018 fueron 165 mujeres.

Esto quiere decir que un período de cinco años, con la pandemia de covid incluida, fueron asesinadas 758 mujeres en la República Dominicana. Y estos son solo los casos de registros oficiales de la Policía Nacional, donde se recogieron los datos.

En el 2018 el mes mas sangriento fue el de junio, con la muerte de 23 mujeres en 30 días. En el 2019 el mes más horroroso para las mujeres fue julio, con 23 mujeres asesinadas. En el 2020 los meses más terribles fueron octubre y diciembre, con 15 mujeres asesinadas en cada uno. En el 2021 el mes de marzo resultó el más cruento con 23 muertes, y en el 2022 el mes que más mujeres murieron fue abril con 20 mujeres asesinadas.

Estas cifras demuestran que no hay un período del año específico en que mueran más mujeres. Los meses varían, y pareciera que la temperatura o las condiciones climáticas o los signos zodiacales no tienen nada que ver con el incremento de las condiciones criminales de las parejas de las mujeres dominicanas.

Los domingos y los lunes son los días con mayor número de muertes violentas para las mujeres. El domingo es el más propicio, tal vez porque es un día de descanso, en ocasiones de alcohol y borrachera, seguido del lunes, de acuerdo con las estadísticas que presentamos a continuación:

Los hombres más propensos a cometer el crimen contra las mujeres son los esposos, parejas, amantes, novios. Ese aspecto sobresale significativamente en el estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Nos dice la ONE que “este documento presenta información sobre la muerte de mujeres en condiciones de violencia desagregada por edad, mes, días de la semana, parentesco o relación con el victimario, país de nacionalidad, medio empleado para provocar la muerte, lugar de ocurrencia. La información se presenta agregada a nivel nacional y desagregada región, provincia, municipio y zona; para el Distrito Nacional y Santo Domingo se incluyen algunos cuadros a nivel de barrio”.

Invitamos a la búsqueda y lectura del informe, dado a conocer en julio de este año, y muy especialmente a revisar las políticas públicas en marcha sobre la línea preventiva de esta tragedia que enluta de forma vergonzosa a la sociedad dominicana.