La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha puesto a disposición del país los resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado del 10 al 23 de noviembre del 2022.

Fue un proceso complejo, con la oposición de algunos desfasados y anquilosados personajes de nuestra política vernácula, pero que pudo cumplirse y que a partir de ahora se ofrecen los datos obtenidos.

Aunque algunos especialistas pudieran tener dudas, por el uso de nuevas tecnologías, hay que confiar en que las autoridades del Ministerio de Economía y Planificación y de la Oficina Nacional de Estadísticas, pudieron controlar cada una de las partes de ese proceso.

La ONE ha dicho que las informaciones levantadas en los hogares de la República Dominicana se obtuvieron siguiendo los más altos estándares internacionales de calidad para este tipo de operaciones estadísticas. Y que tanto las recomendaciones de la Ronda Censal del 2020 como el uso de dispositivos móviles, lo convierten en el primer censo tecnológico del país, en 100 años de historia censal.

El uso de las tecnologías, en todas las etapas del proceso, ha impactado positivamente la calidad de las informaciones recolectadas durante los días del levantamiento.

La ONE también ha dicho que un hito importante en esta fase de post-empadronamiento, ha sido la realización, por primera vez de forma independiente del personal que ha trabajado en el censo, de una encuesta de cobertura y calidad, siendo la encuesta de mayor representatividad que se ha realizado en el país.

Los primeros datos hablan de los aspectos globales: Los dominicanos somos 10.7 millones de personas y contamos con 4.4 millones de viviendas. Las viviendas ocupadas son 3.6 millones y las desocupadas son 720 mil.

El 50.5 por ciento de los habitantes del país son mujeres y el 49.5 por ciento son hombres. La provincia más poblada es la de Santo Domingo, con 2.7 millones de personas, seguida de Santiago con 1.074 habitantes, y el Distrito Nacional con 1.029 habitantes. Le sigue San Cristóbal con 668 mil habitantes, luego La Altagracia con 446 mil, La Vega con 442 mil habitantes, Puerto Plata con 338 mil.

Nuestra densidad poblacional (número de habitantes por kilómetro cuadrado) es de 223. En el censo del 2010 éramos 196 por kilómetro cuadrado y en el 2002 éramos 177. En 1950 apenas éramos 44 persona por kilómetro cuadrado.

Nuestra tasa anual media de crecimiento poblacional intercensal es de apenas 1.10, mientras que en 1970 era de 2.96.

Las provincias de mayor crecimiento son las turísticas, como La Altagracia y Puerto Plata, y aquellas muy cercanas a los centros urbanos, como San Cristóbal.

Santo Domingo concentra la mayor cantidad de población del país, el 25.7 por ciento, y junto al Distrito Nacional, se convierte en el 35.3 por ciento de la población. Una macro ciudad.

Esperamos los resultados completos del X Censo Nacional de Población y Vivienda, que es y será un valioso instrumento de planificación y desarrollo para el sector público y para los hacedores de políticas, inversionistas y otros sectores de la actividad privada, así como para los organismos internacionales.