El presidente Luis Abinader presentará este lunes su proyecto de reforma de la Constitución de la República.

Ya era tiempo de conocer los detalles de la propuesta presidencial. Desde el 2021 el presidente había anunciado su interés en colocar "candados" a la Constitución para evitar que siga siendo reformada cada cierto tiempo para beneficio de un presidente que desea extender su período en el Palacio Nacional.

En este siglo XXI la constitución fue reformada en el 2002, para que Hipólito Mejía pudiera repostularse a la presidencia. Nuevamente en el 2010 fue reformada más íntegramente, por el presidente Leonel Fernández, quien deseaba extender su segundo período de gobierno consecutivo. No fue posible y la constitución prohibió la reelección presidencial, que había sido restablecida en 2002. Leonel tenía planes de retornar en el 2016, pero restableciendo la reelección, Danilo Medina se lo impidió.

En el 2015 el presidente Danilo Medina modificó la Constitución para que se permitiera un segundo período, y tuvo que darse un pacto en el Comité Político del PLD para que esa reforma fuera posible. Danilo consiguió su reelección, por última vez, pero para las elecciones del 2020 hizo intentos de cambiarla nuevamente. El Congreso estuvo preparado para ese cambio, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo una llamada de emergencia al Palacio Nacional y se supone que logró echar atrás el proyecto de reforma. En el Congreso se quedaron esperando la autorización de Danilo Medina.

Luis Abinader ha dicho que el país no puede estar a expensas de cambios constantes en la Constitución de la República. De las 39 reformas constitucionales una gran parte han sido para modificar el tema de la reelección, en provecho de gobernantes de turno. Pedro Santana, Buenaventura Báez,  Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael L. Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina han sido los grandes beneficiarios de esos cambios en la Constitución dominicana. Al presidente Luis Abinader también le convino la autorización constitucional del 2015, y pudo lanzar su proyecto reeleccionista, que ganó simpatías y resultó reelecto en las elecciones del 2024.

Sin embargo, es una buena decisión detener todos los intentos de extender el período que puede permanecer en el poder un presidente dominicano. Una sola reelección y nada más. Fue lo que quedó establecido en 2015, y se mantiene Danilo a Medina como el único ciudadano con impedimento  para postularse a la presidencia de la República.

Leonel Fernández, quien gobernó durante tres períodos no tiene esa prohibición, y aspira a volver a gobernar un cuarto -posiblemente un quinto período- a partir del 2028.

Danilo Medina también aspira, pero tiene la prohibición constitucional. Una posibilidad es que esa prohibición, establecida en una cláusula provisional, quede eliminada con la reforma constitucional que haga el presidente Luis Abinader.

Será Luis Abinader quien lo explique, precisamente este lunes, cuando comparecerá en la rueda de prensa LA Semanal y ofrecerá datos de los cambios que desea introducir en la Constitución dominicana a partir de este mandato.

La oposición ha dicho que se opone a los cambios. Por supuesto que se oponen los que han cambiado la carta magna en por lo menos tres ocasiones en este siglo, y que tuvieron la intención de hacerlo, en 2010 el doctor Fernández y en el 2019 el licenciado Danilo Medina.

De acuerdo o no con los candados que el presidente desea colocar a la constitución, es correcto pensar institucionalmente, y brindar estabilidad política al país, y cerrar la posibilidad de un nuevo dictador. Deseamos saber cómo serán esos "candados" de los que tanto ha hablado el presidente Luis Abinader