Se está celebrado en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Esta importante reunión, cuyas sesiones plenarias serán los días 24 y 25, tiene como lema este año “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Según explica la dirección de la cumbre, los cuatro ejes a discutir y a aprobar son:

1-La Carta Medioambiental Iberoamericana, frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

2-La Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, para colocar a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, tomando en cuenta las brechas existentes y evitar nuevas.

3-La Estrategia para Alcanzar la Seguridad Alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

4-El Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que se propone avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

Para la República Dominicana es particularmente importante el tema 3 de la agenda, sobre todo en lo concerniente a el aumento del comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes.

Recordemos que República Dominicana se ha propuesto trabajar para que se revisen algunas cláusulas del DR-CAFTA, con especial énfasis en la eliminación de todo arancel para las importaciones de arroz. Si se lograra que países de la región, con intereses similares a los dominicanos, acordaran una propuesta de revisión y reforma del DR-CAFTA, República Dominicana ganaría aliados en su meta con la producción del cereral.

Si bien no siempre se materializan los convenios y manifiestos de las cumbres, siempre será saludable que los países dialoguen y traten de identificar objetivos comunes. Adelante, XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.