En una rueda de prensa encabezada por Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el gobierno anunció la paralización parcial del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo, el pasado viernes y sábado, ocurrieron como consecuencia de que el control estaba en manos de una empresa privada, y que a partir de este momento ya todo el sistema se encuentra bajo control del gobierno.

Estamos hablando de un grave fallo de la administración pública, debido a que hace 9 meses la Dirección General de Compras y Contrataciones anunció la suspensión del mismo contrato, y remitió al Ministerio Público un expediente contra la empresa Transcore Latam, por irregularidades diversas, que iban desde la oscuridad de la licitación de contratación, hasta el consorcio adjudicatario y su naturaleza societal, así como las contundencias de las denuncias del responsable de la administración de semáforos en el pasado, Carlos Ariel Zabala, a través de su empresa IControlt, a la que aún se le adeuda una suma millonaria en dólares, y que denunciaba el usufructo irregular de tecnología y dispositivos de su empresa como si fueran parte de la propiedad de Transcore Latam.

Morrison denunció que la empresa Transcure Latam fue la responsable del apagado parcial de la red de semáforos de la capital el pasado viernes, que se rescindía de forma inmediata su administración de los semáforos y que los mismos pasaban a partir de este fin de semana a manos de las autoridades oficiales.

Lo que en realidad parece haber ocurrido es la recuperación del centro de control escondido de la red de semáforos, que estaba en manos de la empresa denunciada, y que su abogado Carlos Balcácer había amenazado con la suspensión del servicio mediante un dispositivo que mostró a periodistas que cubren las incidencias del Palacio de Justicia de la capital.

Transcore Latam carece ahora del control de los semáforos, y con ello ha perdido el poder que mantuvo durante 9 meses, luego de las denuncias de la Dirección General de Compras y Contrataciones. 

La Contraloría General de la República parece haber concluido la investigación que había iniciado, auditoría incluida, sobre el manejo del servicio por parte de la empresa Transcore Latam, y los resultados acaban de ser entregados al Ministerio Público.

La rueda de prensa del Intrant se realizó sin posibilidad de preguntas. Consistió en la lectura de un documento por parte de Milton Morrison, y en ese documento se anunciaba que el Ministerio Público tendría la palabra a partir de ahora.

"Este evento ha evidenciado lo crucial que es fortalecer nuestra infraestructura de tránsito. No podemos permitir que nuestra red semafórica esté expuesta a fallos que puedan poner en riesgo la seguridad vial", afirmó Morrison, momentos antes de concluir su presentación ante los medios de comunicación.

Este lunes el presidente Luis Abinader, en la rueda de prensa La Semanal, dijo que lo informado por Morrison es lo que se hará, como corresponde en un gobierno que respeta la decisión de las instancias y los procedimientos legales.

Cabe esperar que a partir de este momento sea el Ministerio Público quien ofrezca información sobre los pasos que seguirá, 9 meses después de haber recibido la denuncia de Compras y Contrataciones, y con apenas unas cuantas horas de haber recibido los datos de la Contraloría General de la República sobre la auditoría practicada a la licitación y administración del Intrant, encabezado por Hugo Beras, sobre esta penosa realidad de secuestro sufrida por el país en cuestiones de administración de tránsito en una ciudad caótica y congestionada.