Este miércoles España ha dado comienzo su 45a. Edición de su Feria Turística Internacional (Fitur) 2025, con la presencia de 156 países, 9,500 empresas, 884 expositores y con por lo menos 250 mil visitantes, de las cuales a 100 mil son profesionales del mundo turístico internacional.
El impacto que esta feria tiene en términos económicos para Madrid, como capital anfitriona, es de 445 millones de euros, que benefician directamente a la industria hotelera, la movilidad, la cultura, el ocio y los restaurantes.
Brasil es el pais invitado este año, luego de las desavenencias que los organizadores de Fitur tuvieron con Mexico, por motivos políticos, y no precisamente por razones propias de la industria.
El crecimiento de Fitur, en comparación con el pasado año, es de aproximadamente un 15% en la cantidad de países, expositores individuales y presencia del profesionales del área.
También hay que considerar que en 2024 España recibió una cifra récord de 94 millones de turistas, muy por encima de los que había tenido en años anteriores. España es, después del Francia, el pais que más turistas recibe en todo el mundo.
En esta oportunidad los españoles se han planteado comenzar a trabajar con el problema del anti turismo, que se expresa en muchas comunidades, debido a que la gran cantidad de visitantes genera aumentos en los precios de servicios, como alquileres de viviendas, restaurantes y actividades culturales o de ocio.
El esfuerzo conjunto del Estado, del sector privado, de los inversionistas, agencias, operadores turísticos y otros actores, es plausible.
Trabajar para disminuir la hostilidad hacia los turistas es una decisión correcta de los españoles, porque el turismo sigue representando una industria que aporta un 13.1 % del PIB de España.
Sólo en el año 2024 España recibió como beneficio del turismo la suma de 207,763 millones de euros, cantidad nada despreciable para cualquier país.
Se prevé que para el 2025 el turismo español siga creciendo como pilar fundamental de la economía, con un incremento estimado del 3.6 %, para alcanzar una contribución anual al PIB del país de 13,2%.
La República Dominicana nuevamente se ha hecho presente en Fitur, en esta ocasión con una mayor diversificación de su oferta turística, con nuevas inversiones, con nuevos protagonistas en la hoteleria de lujo, y con una vocación del sector financiero de hacerse presente y mantenerse, en forma unificada, para seguir siendo apoyo a la creación de una oferta turística más atractiva y diversificada. Y lo más importante: una industria turística que aumente la creación de empleos, que genere riqueza, que atraiga a los inversionistas y que, en general, contribuya a la capacidad del pais para atender las necesidades de la ciudadanía y crear oportunidades.
En cada una de las presentaciones que hicieron el Ministerio de Turismo, el Banco Popular, el Banco de Reservas y el Banco BHD, ha quedado clara la opción adoptada por el sector financiero, de competir en buena lid, como lo hacen internamente, pero unificarse para luchar junto al sector público para que el turismo siga siendo una de las columnas vertebrales de la economía.
El aporte directo del turismo dominicano al PIB en 2024 fue de un 12,6%, y cuando se suma al aporte directo e indirecto, se calcula que el porcentaje sube alrededor de un 17 o 18 %.
La presencia dominicana en Fitur es notable y de impacto, porque el sector turístico se hace sentir en las actividades de servicios más pequeñas y en las más sofisticadas. Esta feria representa una oportunidad para atraer nuevos inversionistas, y los ejecutivos bancarios que en Madrid ya han informado que el rededor de un 20% de los proyectos que se están conociendo para ser financiados en R.D. provienen de iniciativas que por primera vez quieren invertir en el país, líder en las Antillas en la industria del turismo, y segundo destino más dinámico en todo el Caribe.
David Collado, como ministro de Turismo, ha destacado en su labor, pues además de que ha conseguido alianzas estratégicas importantes a nivel internacional, ha reunido el esfuerzo del sector privado, con gran firmeza para que el país consolide su oferta turística. El funcionario acaba de anunciar un acuerdo con el futbolista español Iker Casillas, para convertirse en una imagen del turismo dominicano a nivel mundial. Casillas tiene propiedades inmobiliarias en el país, al igual que el actor español Mario Casas, quien también es propietario inmobiliario en R.D., y estuvo presente en la apertura del mostrador dominicano en Fitur.
El esfuerzo conjunto del Estado, del sector privado, de los inversionistas, agencias, operadores turísticos y otros actores, es plausible. Así el turismo dominicano seguirá siendo uno de los factores más importante para el incremento del PIB dominicano.