John Fritz Moreau entrevistó al académico y ex embajador haitiano en la República Dominicana, Smith Augustin, sociólogo y académico, quien se encuentra en Francia en una visita profesional.

Augustín ofreció una conferencia sobre la titulada “Desafíos de la actual crisis haitiana para las relaciones internacionales en el Caribe”,  en la mesa redonda "Relaciones internacionales del Caribe: historia, evolución reciente y perspectivas”, del tercer Congreso Internacional del Instituto de las Américas, que se celebra en Lyon del 12 al 16 de junio de 2023.

El sociólogo y diplomático es un hombre moderado y reflexivo, y no se llama a engaños. La situación actual de Haití la ve como parte de una crisis global de ese país que lleva más de 30 años derrumbando todos los parámetros de sostenibilidad de Haití.

Smith Augustín no confía que una intervención militar de la comunidad internacional resuelva el problema de su país. Para nada. Confía especialmente en la unidad de propósito de los haitianos, pero también es consciente que cualquier proyecto unitario hay que trabajarlo con paciencia y apertura, buscando el ángulo más democrático.

Reconoce que Haití, dentro de la región del Caribe, no representa nada en su economía, ni en el turismo ni en cualquier otra opción que escoja, porque el mundo tiene la vista colocada en otras regiones y en otros asuntos. Y sabe que ya no es posible que la comunidad internacional intervenga o haga algo por la restauración de la estabilidad en Haití. Reconoce que son los haitianos los que deben hacer algo.

Lo dice con palabras muy duras, como conclusión de su análisis. Y esto vale también para los haitianos que están dentro y fuera de Haití:

Depende de nosotros identificar y defender a los nuestros. Tampoco va a ser espontáneo, porque nuestra sociedad está profundamente dividida. Tendremos que encontrar algo que nos una más allá de nuestras contradicciones. Esto es tanto una emergencia como una necesidad histórica. ¡O decidimos dar el salto o todos moriremos como bestias!