El Ministerio de Cultura anunció esta semana que a partir del 23 de abril, y hasta el 2 de mayo, se celebrará en el país la Feria Internacional del Libro 2022, en esta ocasión presencial y con énfasis en la promoción de la lectura y la vuelta a la cultura del libro.

Milagros Germán, ministra de Cultura, hizo el anuncio acompañada de los organizadores y de editores así como de la representación de la Unión Europea, como grupo de países que serán invitados, aparte de la dedicatoria a dos escritores desaparecidos ya y que han sido potentes poetas y narradores, como son Carmen Natalia Martínez y Pedro Peix.

Se escogió el lema de “Ven al libro”, en un esfuerzo de recordar la fuerza que tienen los libros en la transmisión del conocimiento y la creatividad, y se anunció que la feria será realizada en la Ciudad Colonial, en donde la primera calle de América, la calle de Las Damas, será el centro de la actividad, incluyendo los monumentos históricos y los centros académicos y científicos que allí se encuentran: Museos, fortaleza Ozama, casa de los bibliófilos, Club de Leones, Academia de Ciencias, Casas Reales, Panteón Nacional, capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo, Trampolín y una parte de la calle El Conde.

El libro es y seguirá siendo el gran señor de la cultura, de la creatividad, de la divulgación, de la literatura y sus géneros, de la historia, de la física, la geografía y la búsqueda de la justicia y la solidaridad. Es el resultado de la genialidad de Gutenberg, pero al mismo tiempo es el gran responsable de la divulgación de la idea de Dios y de los dioses, mayores y menores, que el pensamiento humano ha podido crear y recrear.

“Las ferias del libro constituyen a nivel regional, nacional e internacional, espacios para la promoción de la lectura y valorización del conocimiento. Nuestro territorio es fértil en la organización de este tipo de eventos culturales; por tal razón, escritores, libreros, editores, bibliófilos, booktubers y todo el público amante de la lectura, esperan con ansias este tradicional encuentro con la literatura”, dijo la señora Milagros Germán al presentar las primeras informaciones sobre el acontecimiento.

Se trata, dijo, de trabajar “en la tarea de construir una sociedad más justa, libre, democrática y participativa, necesitamos promover el libro como instrumento por excelencia para aprender, recordar, soñar y ser libres”.

El director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, dijo que“para nadie es un secreto que los libros tienen en sus páginas el poder de transformar, tanto a los individuos como a toda una comunidad”.

“Es por esto, que en tiempos como los actuales, de incertidumbre, guerra y crisis, es necesario que el libro, en todas sus vertientes y modalidades, retome su protagonismo como arma de construcción masiva”.

Confiamos que muchas de las novedades, incluyendo las tecnológicas, serán atractivos adicionales a la experiencia de palpar los libros, hojearlos, acariciarlos, apreciarlos, disfrutarlos y dejarnos seducir por sus formatos y calidades, aparte de los aspectos de contenido.

Se dijo que participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes, cantidad que supera ampliamente a la de ediciones anteriores, y que estarán presentes 12 autores dominicanos de la diáspora. Algo que nos acerca a una amplia comunidad dominicana que vive en el exterior y que realiza importantes aportes a nuestra economía y tranquilidad social.

Celebramos este anuncio y auguramos que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 sea un gran éxito.