La XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 está abierta y es una excelente oportunidad para que las familias, escuelas, colegios y centros académicos acudan a ella para participar y vincular a sus miembros con las artes y los libros.

La Feria inició el pasado jueves 7 de noviembre y estará abierta hasta el próximo domingo 17. Pese a las lluvias, sigue siendo una oportunidad para ciudadanos y centros culturales y académicos participar de las mas de 500 actividades programadas, entre ellas conferencias, debates, paneles, coloquios, exposiciones, puesta en circulación de libros y discusiones temáticas con autores dominicanos y de diversos países.

La Feria del Libro este año ha sido dedicada a la comunidad de Washington Heights, en Nueva York, donde residen miles de ciudadanos dominicanos, y donde ha crecido un grupo de escritores de la diáspora que se mantienen conectados con la cultura, la escritura, la pintura, y las artes de nuestro país, y son ellos también una variante de las muchas raíces que ha sembrado la cultura dominicana en otras latitudes.

La Feria está dedicada en esta ocasión al poeta e intelectual dominicano Mateo Morrison, de una larga tradición en la poesía dominicana, promotor del Taller Literario César Vallejo, y un hombre entregado a la promoción de jóvenes y escritores con sello de identidad propios.

En la Feria también se ofrece la presentación de cortometrajes, largometrajes, ciclos de cine, obras de teatro y presentaciones artísticas, además de que la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Museo de Arte Moderno, Teatro Nacional, Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia y Geografía, como parte del recinto ferial en la Plaza de la Cultura, albergan instalaciones, editores, autores, que ofrecen numerosos atractivos que vale la pena conocer y disfrutar, incluyendo las colecciones permanentes en los museos del lugar.

Los pabellones de la Feria son una oportunidad para empaparse de las propuestas que nos traen instituciones españolas, colombianas, mexicanas, puertorriqueñas, caribeñas y centroamericanas, por vía de editoriales y universidades que están presentes en este excelente encuentro de la cultura, el libro y la lectura.

Exhortamos a la ciudadanía y a las entidades educativas aprovechar los espacios que ofrece la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, para ampliar el punto de mira de sus directivos y estudiantes, no solamente adquiriendo publicaciones novedosas, sino observando y siendo parte de los coloquios y conferencias que seguirán ofreciendose hasta el domingo 17 de noviembre de 2024.

Congratulamos al Ministerio de Cultura y al equipo organizador de la Feria Internacional del Libro por la diversidad y multiplicidad cultural y literaria que ofrece este evento en 2024.