El partido Fuerza del Pueblo escogió su candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este. El exdiputado Julio Romero resultó favorecido mediante encuestas de popularidad, dejando de lado las aspiraciones de Heisel González, Leandra Acosta, Surum Hernández, Tony Herrera y Julio Núñez.
Romero es una persona controversial y cuestionable. Está casado con Sonya Abreu, quien pasó a ocupar la posición de diputada en su lugar, debido a las acusaciones que recibió Julio Romero, de abuso sexual contra varias mujeres y por haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad.
Es abogado con especialidad en criminología, fue diputado en el periodo 2006-2010, por el partido Revolucionario Dominicano (PRD). En la función pública fue director del IDECOOP. También fue diputado por el Partido Revolucionario Independiente (PRI). Luego se asoció al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ahora es parte de Fuerza del Pueblo (FP).
Los partidos políticos escogen sus candidatos a posiciones municipales y legislativas en función del aporte que pueden hacer en votos y en recursos económicos.
La Junta Central Electoral está enfatizando la necesidad de candidaturas sin cuestionamientos éticos. Fuerza del Pueblo es una organización refundada recientemente, y procede del Partido de los Trabajadores Dominicanos, marxista-leninista.
Julio Romero admitió que tuvo sexo con una menor de edad. Varias mujeres hicieron acusaciones en su contra, por delitos sexuales. Es probable que entre el momento de las violaciones que cometió y la actualidad haya rectificado, pero eso no quita que se trata de un candidato con un historial cuestionable, cuya fama se transfiere al partido que lo postula y a los líderes y demás candidatos de ese partido.
Julio Romero conoce el municipio de Santo Domingo Este, y tiene negocios en ese municipio, en que ha vivido casi toda su vida. Eso no es mérito suficiente para convertirse en candidato de una organización que aspira a ser representativa.
Los delitos sexuales, especialmente los cometidos con menores de edad, son muy graves. Implican prisión y son delitos penales. Fuerza del Pueblo deberá evaluar su elección en Santo Domingo Este y ponderar los perjuicios y beneficios que recibe por esta elección. Si al final concluye que le conviene postular a Romero, que le vaya bien y que obtenga los resultados que merece.
La Dirección Política de Fuerza del Pueblo, cuando hizo el anuncio de su selección, dijo lo siguiente:
“Nuestra organización tomó la decisión de escoger a Julio Romero, como el candidato a alcalde por el municipio de Santo Domingo Este; luego de varias mediciones donde se disputaban la posición 6 precandidatos, llegamos a la conclusión de que Romero, goza de un buen posicionamiento en el electorado de SDE, además, de ser un político experimentado, con arraigo en esa demarcación y una propuesta integral, que estamos seguros contribuirá al desarrollo y avance de ese municipio”.
El buen posicionamiento, la experiencia, el arraigo que tiene Julio Romero y su propuesta integral para el municipio habrán sido bien ponderados por la dirección de Fuerza del Pueblo. Si es lo que ellos observaron, y no miraron hacia atrás, los antecedentes del sujeto valorado, no están cumpliendo su rol como políticos avezados que dicen ser, y en particular el principal liderazgo de esa fuerza electoral, doctor Leonel Fernández.