La Junta Central Electoral informó el lunes, tras concluir una audiencia pública con los partidos políticos, que se utilizarán computadoras, compradas en pasadas gestiones de esa institución, más otros equipos que serán adquiridos, para la digitalización; escaneo y transmisión de los resultados desde cada Colegio Electoral para las primarias, las Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales y una eventual segunda vuelta correspondiente al año 2024.

El presidente del pleno de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ha hecho un compromiso público para dar garantías a la comunidad de partidos y al país, de que esa decisión tiene la finalidad de garantizar procesos electorales sin traumas y con la debida credibilidad.

Debe dar tranquilidad al país el hecho de que los partidos Unión Demócrata Cristiana (UCD), Cívico Renovador (PCR), de la Liberación Dominicana (PLD), Humanista Dominicano (PHD), Liberal Reformista (PLR), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Fuerza del Pueblo (FP) y los demás partidos, movimientos y agrupaciones políticas estuvieron contestes con la propuesta de la JCE.

Es positivo que actores fundamentales de las elecciones, que son los partidos políticos, trabajen de común acuerdo con el administrador y árbitro del proceso: la JCE.

Sin embargo, queremos advertir que los representantes de los partidos deben mantener y honrar ese compromiso, ya que en el pasado hemos visto que después de acordar decisiones similares, algunos delegados de partidos no cesan de criticar y perturbar el trabajo que corresponde a la JCE.

A los partidos, como actores fundamentales de las elecciones, conviene que no se pierdan la armonía y la confianza en torno a la tarea delicada de la JCE.

Es de importancia cardinal llevar tranquilidad a la ciudadanía para mantener la fe en la viabilidad de la democracia y trabajar para mejorarla cada día.