La Semana Santa inicia este lunes y cobrará impulso en la medida que pasen las horas y llegue el día miércoles, último día laboral y que es aprovechado por la mayoría para salir de las ciudades y disfrutar del descanso más largo en el año, fuera de las vacaciones de ley. Una parte de ciudadanos y familiares se queda en las ciudades, y la mayoría disfruta de una capital más tranquila, disponible con actividades recreativas y culturales, museos y presentaciones artísticas religiosas, que contribuyen con la paz espiritual y son un gran alivio para el bolsillo de quienes se quedan.
Una recomendación para aquellas familias que tienen planes de quedarse: Aprovechen esta Semana Santa para disfrutar y conocer la primera gran exposición inversiva que se realiza en República Dominicana, con el artista plástico Iván Tovar como centro, con su obra y la historia de vida creativa, como parte del surrealismo, movimiento provocador y creativo, que empujó a docenas de artistas a replantearse el arte, las formas, los colores, las intenciones y utilidades en países altamente sacudidos por movimientos progresistas y revolucionarios.
Allí estuvo este dominicano silencioso e ilustre: Iván Tovar, nacido en San Francisco de Macorís, dominicano y universal, que revolucionó el arte con sus formas y colores, sus movimientos, su poesía colorida y transparente, plasmada en dimensiones variadas, en una plástica única, propia, universal y caribeña, con sensualidad y madurez. Los dominicanos y dominicanas estamos obligados a conocer esta hombre universal en una exposición cálida, hermosa, divertida, profunda, cargada de luz y dinamismo. Una manera nueva de disfrutar el arte.
La han titulado: Iván Tovar. Surrealismo vivo. Exposición inmersiva. El presidente de la República, Luis Abinader, los ministros de Turismo, de Cultura, la alcaldesa del Distrito Nacional, la viuda de Iván Tomar, su hija, fueron los que encabezaron la inauguración la pasada semana. Está abierta al público todos los días, en la Plaza España, en horarios desde las 9 y las 10 de la mañana hasta las 6 y las 7 de la noche.
La exposición inicia con una sala cronológica sobre la vida y la obra de Ivan Tovar. Es apenas el comienzo, y luego se dispone de una gran sala expositiva e inversiva, en la que la tecnología ofrece una perspectiva histórica y global del trabajo artístico de Iván Tovar, acompaña de música, efectos especiales, luces, que colocan todos nuestros sentidos en movimiento, y nos abren una vía extraordinaria, hermosa, multiplicada de imágenes, formas geométricas en movimiento, que nos disparan la imaginación y nos llenan de orgullo.
El trabajo artístico de Iván Tovar encuentra una plataforma tecnológica extraordinaria. La gran labor de la Fundación Iván Tovar, como productora ejecutiva, y de Carol Félix, como directora general, nos sorprende y nos complace. Es cierto que algunas ciudades, como Nueva York, Miami, México y Madrid, ya tuvieron exposiciones inversivas con las obras de Vincent Van Gogh y Frida Kahlo. Contar con una exposición de esa calidad, y con un artista dominicano como Iván Tovar es algo que todos y todas debíamos conocer y disfrutar.
Igualmente debemos rescatar que la producción general de esta exposición inversiva estuvo a cargo de René Brea, la dirección artística a cargo de María Castillo, mientras que Claudio Missiego fue el consultor en exposiciones inversivas y gestión internacional. Carol Félix fue la coordinadora general y el guió estuvo a cargo de María Castillo y René Brea, con textos del propio Iván Tovar.
Recomendamos a las familias acudir a la Plaza España, de la Ciudad Colonial, en el momento que lo consideren posible. Incluso después de la Semana Santa, si resulta imposible asistir en estos días de asueto, para que reciban y gocen la sensación positiva de ser parte del sueño y de las metáforas de un artista del pincel que volcó todos sus sentimientos sobre telares que adquirieron formas y colores que hoy ya son parte de la historia del arte dominicano y universal. Descubramos la grandeza de Iván Tovar.