La gran preocupación del gobierno dominicano sigue siendo el efecto que pudiera tener la inflación en la valoración de los ciudadanos, al momento de decidir una ratificación de las autoridades actuales o producir un cambio en el 2024.

El presidente Luis Abinader está lanzado, en cuerpo y alma, a comunicarse con los ciudadanos, a quienes explica la calidad del gasto público, porque ahora el dinero rinde más que antes, o porque el gobierno está empeñado en mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

El presidente y su equipo de gobierno quieren hacer rendir tanto como sea posible los fondos asignados en el presupuesto, y cada chale tiene significado y valor, porque ahora la corrupción está controlada, porque no hay despilfarro, porque la transparencia se impone, porque la Dirección de Compras y Contrataciones hace su trabajo, o porque la Contraloría General de la República es eficiente, o porque la Cámara de Cuentas no está al servicio de la corrupción.

El Banco Central y las autoridades monetarias siguen informado sobre el control de la inflación y las medidas que están adoptando para contener el efecto nocivo de los aumentos internacionales sobre los precios de los productos y servicios básicos en el país.

Es la gran labor del gobierno, y es precisamente el punto que los partidos de oposición utilizan para tratar de criticar al gobierno y ganar adeptos con sus críticas.

De acuerdo con el Banco Central, la inflación interanual en República Dominicana es de 9.48% y la acumulada de 4.96%, que en comparación con otros países de la región, está entre los mejores.

La economía dominicana ha asimilado esta crisis de la inflación interanual en mejores condiciones que Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Honduras y Colombia. Y en iguales condiciones que los dominicanos se encuentran Uruguay, Perú y México.

En cuanto a la inflación acumulada en 2022 estamos mejor posicionado que Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Honduras, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Brasil y Nicaragua.

En cuanto a los aumentos en las tasas de política monetaria, para contener la inflación y recoger parte del circulante, República Dominicana se ubica con un aumento de 425 puntos. Los países que menos aumentos han realizado son México (350), Nicaragua (100) y Guatemala (50).

Los países que más aumentos de su tasa de política monetaria han realizado, por encima de la RD, son Costa Rica (475), Uruguay (525), Perú y Colombia (575), Paraguay (700), Chile (925), Brasil (1,225) y Argentina (1,400 puntos).

El informe del Banco Central indica lo siguiente, sobre estos elementos de políticas monetarias manejados por las entidades de regulación financiera en todo el mundo:

“En el caso de la República Dominicana, como resultado del proceso de normalización de la política monetaria, el crecimiento de los agregados monetarios se modera de manera significativa…La actividad económica doméstica mantiene el buen desempeño, al crecer 5.6 % durante enero – mayo de 2022. Como reflejo, el crédito privado continúa mostrando un alto dinamismo, expandiéndose en torno a 13.0 % al cierre de junio de 2022”.

La prudencia y la moderación en la administración monetaria son fundamentales en este momento, así como lo es que las políticas públicas estén bien conectadas con las políticas monetarias, para suplir en aquellos casos en que se produzca algún desfase significado como resultado de la reducción del medio circulante.