Entre el 19 y el 23 de enero de 2022 se celebrará en Madrid la Feria Internacional de Turismo 2022, más conocida como FITUR, y en esta ocasión especial estará dedicada a la República Dominicana, país que ha demostrado una fuerte vocación por colocarse en el centro de atención mundial para ampliar las perspectivas del turismo que acoge, como un modelo de desarrollo y de ampliación de la mejoría de vida de todos sus ciudadanos.

Contra viento y marea los organizadores de FITUR han desafiado todas las adversidades y contratiempos para mantener vigente la convocatoria, y reunir a lo más granado de la industria, tanto de Europa como de África y Latinoamérica, dispuestos a hacer frente a la pandemia de Covid, precisamente cuando las ferias de Italia, Alemania y Francia han sido suspendidas.

El turismo dominicano ha combinado fuerzas, y tanto el Estado como el sector privado han dicho que sí es posible hacer negocios en medio de la crisis pandémica, y que el turismo es una de las formas inteligentes de combatir los miedos y terribles consecuencias del confinamiento colectivo.

El presidente de la República, Luis Abinader, estará presente en FITUR, con una intensa agenda, y junto con los Reyes de España y el presidente del Gobierno, participará en numerosas actividades, incluyendo encuentros con inversionistas, touroperadores y expertos que siguen creyendo en el fuerte empuje del turismo en un momento de grandes incertidumbres y temores.

El ministro de Turismo, David Collado, ha sido un firme creyente de que el turismo es un aliciente importante y que la pandemia no puede detener el empuje que ha tenido y sigue teniendo ese sector en el crecimiento de la economía y del Producto Interno Bruto.

“Queremos lanzar desde Madrid un mensaje al mundo. Hemos aprendido a convivir con la pandemia. Es compatible viajar adaptándonos a las circunstancias. Las ferias y el turismo no pueden parar”, es el mensaje que ha lanzado José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, el recinto ferial y ente organizador de FITUR.

Esta feria número 42 dedicada a la República Dominicana como país invitado, fue acordada en junio del 2021, cuando se celebró FITUR del año pasado, también en medio de la crisis del COVID. Es una gran oportunidad para la República Dominicana promover sus virtudes turísticas y las oportunidades de negocios para los inversionistas.

“La celebración de Fitur demuestra que es necesario aprender a convivir con esta situación como ocurre cuando vamos al cine, al colegio… La feria ha mejorado sustancialmente respecto a la edición anterior gracias al alto nivel de vacunación de los últimos meses. Es una feria que se parecerá más a la del 2019 que a la del 2021″, declaró el presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez- Prieto.

Además de la presencia del presidente de la República, y de los lideres del sector privado en la industria turística, la República Dominicana va empujada por el empuje de dos instituciones financieras de gran solidez y fuerte apoyo a las inversiones turísticas: Banco Popular Dominicano y Banco de Reservas, que llevan a sus principales ejecutivos para hacer negocios y aportar recursos a proyectos trascendentes para que el turismo continúe creciendo.

La edición de Fitur 2022 acogerá a unas 90,000 personas, 60,000 de ellos profesionales. Estarán presentes todas las Comunidades Autónomas, empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio Fitur 2022.

El presidente de IBERIA y de FITUR, Javier Sánchez-Prieto, ha sido muy claro sobre el dinamismo del turismo dominicano: "Lo que hemos detectado en Iberia es que en casos como nuestra conexión con República Dominicana (el país Socio Fitur 2022) es más alta que antes de la pandemia. Porque la evolución de los viajes está relacionada con la posibilidad de viajar, no con las condiciones de la pandemia. Es decir, cuando paran las restricciones la situación se recupera rápidamente”.

Apostamos al éxito de FITUR 2022 y confiamos que la República Dominicana saldrá fortalecida frente a la incertidumbre y los desafíos de la pandemia.