El Partido de la Liberación Dominicana escogió la fecha previa a la celebración del Día Nacional del Periodista para acusar a la jueza Kenya Romero, de Atención Permanente, y quien conoció la solicitud de medidas de coerción a los imputados en el caso Calamar, de ceder a la presión de los medios y los periodistas para enviar a la cárcel a dos de los 18 imputados de corrupción.

Las dos personas señaladas no son líderes reconocidos como históricos del PLD ni del boschismo, sino profesionales exitosos en el sector privado, poco conocidos hasta su designación como ministro de la Presidencia y ministro de Hacienda, y quienes no se caracterizaron por gestionar una posición orientada al PLD en su desempeño, sino hacia la gestión de su líder, el presidente Danilo Medina.

Fueron estos los funcionarios más empeñados en la derrota de Leonel Fernández, dentro del PLD, y los que actuaron con más ahínco para dominar al entonces partido oficialista, lo que derivó en la salida del entonces presidente del partido, presidente Leonel Fernández, quien alegó que le había robado las elecciones primarias de 2019. Incluso, a uno de los dos citados funcionarios es señalada como la persona que designó a un chofer suyo para acudir al Aeropuerto Internacional Las Americas para recoger a Quirino Paulino Castillo, quien regresó al país tras cumplir condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Estamos hablando de hombres pragmáticos. Y en ese grupo habría que incluir al empresario que derrotó a Leonel Fernández en la campaña interna del PLD para la candidatura presidencial del 2020: Gonzalo Castillo, quien resultó poco apto a la hora de elaborar ideas y discursos que le ayudaran a rodar en una contienda electoral. Digamos, en el lenguaje de Leonel Fernández, que era un candidato que no sabía conceptualizar.

Y volvemos a la celebración del Día del Periodista, que es este 5 de abril, y que nos encuentra acusados por el PLD de ser los responsables de que la jueza torciera su voluntad de dejar en prisión domiciliaria a los dos connotados funcionarios del pasado gobierno.

Para el PLD la prisión pura y simple de los dos superhombres de la pasada administración sólo encuentra explicación en que "responde a la presión mediática y no se ajusta a derecho”. Vamos, que ahora son los medios de comunicación los responsables de que estas dos vacas sagradas tengan que guardar prisión por unos meses.

De acuerdo con el comunicado del PLD, la magistrada Romero actuó de acuerdo al derecho al enviar a prisión domiciliaria a todos los demás señalados por el Ministerio Público.

Bonito día para los periodistas, y en particular los reporteros, que se guayan el día a día pasando las de Caín, para que en esta conmemoración del profesional de los medios se les acuse tan irresponsablemente.

Esa acusación sirve de poco para la defensa de los imputados en el expediente, que por cierto, fue declarado complejo y con posibilidades de ser enviados todos a juicio de fondo.

Feliz Día del Periodista