La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, ha ordenado que se investigue al fiscal que retiró cargos en audiencia contra procesados por implantar drogas en una barbería de Villa Vásquez, provincia Montecristi, hecho ocurrido en el año 2019.
En 2019, la entonces fiscalizadora Carmen Lisset Núñez Peña, el mayor Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez y el cabo Adán Mauricio Rodríguez Pichardo, todos de la Policía Nacional y adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al igual que el cabo de la fuerza aérea Juan Antonio Arias Peguero, fueron acusados de lanzar la droga en la barbería con la finalidad de acusar a sus propietarios y empleados del delito de venta de sustancias prohibidas.
Conforme a la decisión de la Procuraduría General, la Inspectoría General del Ministerio Público investigará la actuación del fiscal que retiró los cargos contra la exfiscalizadora y a los agentes policiales y al militar, al actuar en representación del Ministerio Público en la audiencia celebrada el 3 de este mes de mayo.
Se enviaría un mensaje muy negativo, de no castigarse como disponen las leyes el abuso de crear casos falsos de supuestos ilícitos, con el propósito de dañar a personas inocentes, como pudo tratarse lo ocurrido en 2019 en la barbería de Villa Vásquez.
Y dejar sin consecuencias el abuso cometido por los agentes y la exfiscalizadora serviría de aliento para quienes desde una responsabilidad de servicio público pretender aprovecharse de su autoridad para dañar a los demás o para buscar beneficios personales de manera perversa.
Y peor que ocurra en momentos en que la sociedad está indignada por los más recientes casos de muertes y golpizas cometidos por agentes policiales.
“La sociedad puede tener la confianza de que desde nuestra gestión jamás permitiremos una actuación inadecuada de algún miembro del Ministerio Público, ni por negligencia ni por ninguna otra razón… Tenemos la obligación de proceder con objetividad en todos los casos, sin importar quién sea la parte procesada”, ha precisado la principal funcionaria del Ministerio Público.
Aplaudimos la disposición de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, para evitar que una vez más la impunidad se imponga.