El Colegio Babeque Secundaria ha sido, sigue y seguirá siendo un gran esfuerzo del sistema educativo dominicano por una educación integral. 

Rosalina Perdomo es y ha sido una maestra y directora de valores y fundamentos éticos que no se puede desestimar, dentro de un sistema educativo con grandes lacras en el sector público, y que en el sector privado ha sustentado un modelo inclusivo, democrático, diverso, integral y con fuertes raíces en los valores patrióticos, cristianos, democráticos y de sustento del modelo de justicia a la que aspira la sociedad dominicana.

Ya lo han afirmado 300 ciudadanos notables en un comunicado que han dado a conocer este domingo, y en el que sustentan que “Rosalina Perdomo cree firmemente en el compromiso de la escuela para desarrollar las capacidades humanas del estudiantado respetando su diversidad. Su disposición al diálogo y su comprensión de las necesidades de los jóvenes la han hecho destacarse como una orientadora del estudiantado, el profesorado y las familias de la Secundaria Babeque. Cabe destacar también sus habilidades sociales y de resolución de conflictos, comprendiendo a las personas involucradas y logrando la conciliación armoniosa de sus diferencias”.

Para nosotros vale la pena destacar que Lauristely Peña es una maestra excepcional, con una calidad por encima del común de los maestros, con visión, creatividad, conocimiento y aliento de vida para colocar a los estudiantes en condiciones de ser seres humanos  críticos, con capacidades y las mejores condiciones para afrontar los desafíos de la vida adulta. Lamentablente, ha sido cancelada de su trabajo, por una presión de las redes y de ciertos individuos que han utilizado la mentira, la distorsión, la manipulación y la fábula como recurso en su contra.

Lauristely es una maestra, poeta, crítica, ciudadana ejemplar, que ha asumido un compromiso que va mucho más allá del que tradicionalmente asumen los maestros. Tiene una postura polític a, crítica, y sin concesiones sobre la sociedad en la que vive, y ejerce con libertad sus criterios, que es lo que se espera de todo ser humano y ciudadano de cada país.

Víctima de una persecución y una cacería de ciertos individuos, que la identificaron como un objetivo a ser perseguido y destruido, por su manera de ser y de pensar, por su ética de vida, y han tratado de destruirla moralmente, como si fuese una paria, que se aproxima más a las lacras de la sociedad que a los valores democráticos. Y no es así. Quienes han tratado de convertir a Lauristely Peña en víctima son precisamente los que padecen de la visión crítica, de la concepción de la educación, la escuela, la vida, como una parte fundamental y crítica de la existencia, y que hay que mostrar a los estudiantes que son muchas las versiones y las opciones que cada ser humano tiene en su propio y particular desarrollo.

Lauristely Peña está por encima del maestro tradicional. Indicó a sus estudiantes un enlace a poesías de rebeldía y de críticas, y allí encontraron muchas cosas más, como las que todo el mundo sabe que existe en Internet. Lauristely no cometió ninguna falta, sino que cumplió con un deber de maestra. Algunos desfasados han tratado de cobrarle que tenga una mentalidad abierta para ver más allá de lo que ciertos pacatos pueden ver.

Ha sido maestra durante varios años. Ha orientado a muchos de los 490 estudiantes que tiene Babeque Secundaria cada año. Es una persona con una calidad humana y social por encima de común, es una maestra responsable. Es un ser humano comprometido con la justicia. Tiene valores y una ética que no alcanzan quienes la han convertido en víctima. Lauristely se marcha del Babeque perseguida por ciertos padres manipulados por una concepción misógina, farandulera, exclusionista, autoritaria, que no conectan con los elementos de la educación moderna.

Es muy probable que los alumnos de Lauristely tengan mas conocimientos en valores e integridad, sobre sexualidad humana, que sus propios padres, porque los procreadores son los últimos en enterarse de los conocimientos y activismo sexual de sus hijos e hijas, en estos tiempos.

Son los mismos que cierran los ojos y clausuran el cerebro cuando se habla de la urgencia y la necesidad de la educación sexual en las escuelas.

El Colegio Babeque Secundaria al perder a Lauristely como maestra ha perdido un fundamento importante de su diversidad y de su creatividad. Y en el fondo, más que el colegio, pierden los estudiantes, varones y hembras, necesitados de tener los datos, la información sobre el ejercicio de vida que, siendo adultos, hacen del ser humano un ser sexuado y preparado para disfrutar todo cuanto ello representa, porque como dice el Génesis 1:31: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera”.

Nuestro apoyo completo a la maestra Lauristely Peña, así como a Rosalina Perdomo y al Colegio Babeque Secundaria.