Tomando en cuenta los resultados de la encuesta realizada por la prestigiosa firma Gallup Dominicana, entre el 1 y el 5 de abril, para la empresa Radio Cadena Comercial, el gobierno del presidente Luis Abinader tiene algunos desafíos, pero marcha relativamente bien, cuenta con la credibilidad y el apoyo de una buena parte de la sociedad, y podría mejorar significativamente su índice de aceptación si controlara los factores críticos señalados por los ciudadanos: La inflación de productos de la canasta básica, la inseguridad ciudadana y la falta de empleos.
La muestra es representativa, unas 1,200 personas, seleccionadas de acuerdo a la posición económica, regional y de género, y con un margen de error más o menos del 2.8 por ciento.
La firma encuestadora ha incluido hasta la filiación religiosa de los entrevistados, y se ha asegurado que los mismos estén incluidos en el padrón electoral.
El desafío primero es el alto costo de la vida, influenciado por la inflación detonada por la crisis global, y que en este estudio lo incluye como importante el 68.9 por ciento de los encuestados, seguido de los que valoran la inseguridad ciudadana como el segundo gran problema a resolver, con el 62.6 por ciento, y el tercer lugar ubica la falta de empleos, con el 23.9 por ciento.
A nuestro entender estos son los asuntos principales de este estudio. Toda encuesta de preferencia electoral es el retrato del momento en que se aplicaron los cuestionarios. Y reflejan el sentimiento de ese momento. Ese retrato podría cambiar y los datos porcentuales de preferencias electorales convertirse en otros diferentes a los que aquí se presentan.
Cuando la encuesta se enfoca directamente en el bolsillo de la persona a la que se aplica el cuestionario, no se registra cambio. La pregunta pide identificar el problema del país que más afecta “su bolsillo”, y la respuesta sigue siendo la inflación (40%), seguida de inseguridad ciudadana (22.7%), y del desempleo (9%). Porcentajes menores, pero los mismos tres temas fundamentales.
Las expectativas positivas respecto de las políticas sociales del gobierno se mantienen en un 50%, y el apoyo a la democracia como sistema político es bastante sólido (42%), cuando en los países de la región es muchísimo más bajo.
El gobierno del presidente Abinader resulta bien valorado (62%), el propio presidente es bien valorado como mandatario (54%), la gente prefiere que siga gobernando el PRM (47%), y lo mejor que ha logrado el gobierno del presidente Abinader es, sin ninguna duda, el combate a la corrupción que cuenta con un 17.2%, seguido de la construcción de carreteras con un 5.4%, los que dicen nada (9.8%) y los que dicen que no saben (22.3%), lo que indica en este último caso un serio problema de comunicación.
El 60% de los encuestados valora y acoge como independiente la labor de la Procuraduría General de la República, el 77% está de acuerdo con los apresamientos por la Operación Calamar, y el 55% valora como positiva la gestión de Miriam Germán Brito al frente de la Procuraduría General de la República.
Otro dato relevante de esta encuesta es que Leonel Fernández se ha encargado de quitarle la segunda posición que mantenía el PLD frente al gobierno y al PRM, y eso evidencia que la caída del PLD como fuerza política es vertiginosa.
Fuerza del Pueblo y Leonel tienen un 19.7% y el PLD un 14.9%, mientras que el PRM alcanza el 50.1%. Todos han sido valorados junto a sus aliados y cuando se les pregunta a los encuestados “si las elecciones municipales fueran hoy” por cuál partido votaría.
Cuando se pregunta directamente por los candidatos de “cuál partido votaría usted” si hoy fueran las elecciones presidenciales, las respuestas varían un poquito:
PRM: 54.1%, FP 23.0%, PLD 14.7%. Porcentajes muy parecidos se mantienen en las elecciones congresuales.
Utilizando los nombres de los candidatos, los resultados favorecen directamente a Luis Abinader:
Luis Abinader: 53.3%
Leonel Fernández: 26.1%
Abel Martínez: 16.1%
Leonel Fernández tiene la más alta tasa de rechazo, con un 37.3% que jamás votaría por su candidatura, seguido de Luis Abinader, que tiene un 26.6%, y de Abel Martínez que tiene una tasa de rechazo de 20.7%. En todos los escenarios de segunda vuelta Luis Abinader derrota a Leonel Fernández y a Abel Martínez.
Ya el PLD ha dicho que no cree en esta encuesta. Probablemente FP diga que tampoco la acepta, debido a que dijo que ya tiene 2 millones de inscritos en su padrón de miembros. Sin embargo, el gran ganador de este retrato luce que es Leonel Fernández, porque ha logrado su objetivo de desplazar al PLD como segunda fuerza política, según Gallup Dominicana.