La propuesta de traspaso de la gerencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un fideicomiso, que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, ha generado rechazo de una parte de la oposición política y en sectores de la sociedad en general.
Quienes se oponen argumentan que la generadora construida en la provincia Peravia sería vendida al sector privado.
Algunos llegan más lejos que argumentan que la termoeléctrica será "regalada" o se trata de una "gran estafa".
La polémica se ha mantenido pese a que varios funcionarios y el propio presidente Luis Abinader han desmentido en más de una ocasión que exista un plan o idea para vender al sector privado nacional o internacional la Central Punta Catalina.
Lo que más conviene al Gobierno es trabajar este proyecto con total transparencia
El presidente Luis Abinader, que se encuentra en España participando de la FITUR 2022, reiteró no hubo, no hay ni habrá venta de Punta Catalina a inversionistas privados.
El gobernante defendió la figura de un fideicomisopúblico para la gestión de la Termoeléctrica Punta Catalina, y aseguró que la planta no se venderá ni hay planes de venderla. "Todo lo que se diga contrario, es falso. Inventos".
Lo cierto es que no sería la primera ocasión en que el Estado dominicano utilice el fideicomiso para impulsar proyectos de diversas áreas de la economía, y el país cuenta con la Ley 189·11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, aprobada y promulgada en 2011.
Lo que más conviene al Gobierno es trabajar este proyecto con total transparencia, informar a la ciudadanía de qué se trata, cuál es el alcance de este fideicomiso, qué se podrá hacer no se podrá hacer.
Habrá sectores que no aceptarán ninguna explicación. Es posible que otros acepten la iniciativa del Gobierno si reciben la información que aclare en todos los detalles de qué se trata y que no equivale a una enajenación de un patrimonio del Estado.
Un escenario ideal para despejar dudas y divulgar informaciones sería una sesión de vistas públicas en el Congreso Nacional. En el Congreso está representada la oposición, pero se puede incluir a aquellas organizaciones políticas que no cuentan con legisladores, e igual a las organizaciones cívicas que han manifestado preocupación por el tema en debate.
A más información, a más claridad, menos cabida para los malentendidos, desinformaciones y manipulaciones.