La solvencia macroeconómica, el control de la inflación, la inversión extranjera directa en un volumen significativo, más la estabilidad política y la tranquilidad social son factores fundamentales para que la banca crezca y ejerza su rol de garantía del sistema de pagos del país. Todo esto, además de representar la confianza para los inversionistas, micros, pequeños y grandes.

Es lo que se desprende del informe presentado este martes por el Banco Popular Dominicano, por vía de su presidente ejecutivo, Christopher Paniagua, sobre el desempeño en el 2023 de esa entidad de servicios financieros, que obtuvo utilidades netas, luego del pago de los impuestos correspondientes, por 22,894 millones de pesos, lo que representa 4,715 millones de pesos por encima de sus utilidades del año anterior o un 25.9% más en sus ganancias.

Más que hablar del Banco Popular, su elocuente desempeño, se trata de la estabilidad y solvencia del sistema financiero dominicano, y del buen ejercicio de la economía, que se destaca de manera notable en la región.

El crecimiento del Banco Popular es seis veces superior al crecimiento del PIB en el mismo período, lo que reafirma la excelente conducción de esta entidad financiera, cuya eficiencia bajó a 52.6%, de un 68% que tuvo el pasado año. Este porcentaje representa cuanto es el gasto por cada peso que genera la entidad financiera, y mientras más bajo es el porcentaje más eficiencia tiene en su desempeño. El promedio de eficiencia de la banca dominicana es de 61.8%.

El Banco Popular es una entidad que acaba de cumplir 60 años, y que ha mantenido unos valores sustentado en la organización, la integridad, el servicio a los clientes y al país, y apoyo sostenido a las grandes causas de la sociedad dominicana. El Popular es una de las instituciones de servicios financieros que ha completado una transición tranquila y con solvencia a las nuevas generaciones de ejecutivos, y sigue presentando excelentes resultados en su desempeño. Christopher Paniagua, como presidente ejecutivo de la entidad tiene sólo cinco años.

Christopher Paniagua anunció que en 2024 el Banco Popular invertirá 6 mil millones de pesos en transformación digital y mejoría de todo su esquema de seguridad y ciberseguridad

Para que se conozca la fortaleza de esta institución sus activos crecieron 19.1%, al sumar 121 mil millones de pesos más que el año pasado, para totalizar 755.3 mil millones de pesos. Este es el crecimiento más significativo que ha tenido el Banco Popular en toda su historia.

La cartera de crédito del Banco Popular creció en 2023 78.9 mil millones de pesos, un 19.6%, para totalizar 418.7 mil millones de pesos, de los cuales 76 mil millones fueron destinados a 30 mil pequeñas empresas, con préstamos promedio de 2 millones de pesos. Para el Banco Popular este es un énfasis que hay que seguir potenciando, porque las micros y pequeñas empresas siguen demandando préstamos para su crecimiento y desarrollo.

Con los préstamos para el mercado hipotecario se financiaron por esta entidad 3,800 viviendas, especialmente para familias de bajos recursos, con una mora excepcionalmente ejemplar de apenas 0.86, cuando en América Latina la mora en este renglón se coloca sobre el 3%, como promedio.

Hay que destacar que las tres entidades financieras más importantes del país (Popular, Banreservas, BHD) han alcanzado un índice de confianza AAA en varias de las empresas de certificación con mayor credibilidad. El Popular inició esa solvente y destacada triple A en el sistema financiero dominicano. El índice de solvencia del Popular está en 14.98%, con un sobrante de capital de 30,913 millones de pesos, lo que convierte a esta entidad en un referente para el sector financiero dominicano, 20 años después de la gran debacle que sufrió el país con la más seria crisis de este sector en toda su historia.

Un punto a destacar es que el sistema financiero dominicano se ha modernizado, ha respondido con sostenibilidad a la supervisión de la SIB y la Junta Monetaria, y se ha preparado para los desafíos de la digitalización, que es un renglón en que todos los países han tenido que ponerse al día.

En ese sentido el Banco Popular ha dado grandes pasos en los procesos de digitalización. Más del 80% de sus operaciones son por los canales digitales, y ha aumentado el número de plataformas de servicios a sus clientes. Christopher Paniagua anunció que en 2024 el Banco Popular invertirá 6 mil millones de pesos en transformación digital y mejoría de todo su esquema de seguridad y ciberseguridad, lo que incluye una mejoría de su Core Bancario, que tiene un costo de 100 millones de dólares, más inversión de otros 6 mil millones de pesos en incremento de su tecnología.

Con ese cuadro, presentado este martes por el Banco Popular, es válido felicitar su desempeño y abrazar sus pasos firmes hacia la modernidad y la incorporación de nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial para el sistema financiero.

Enhorabuena. La fortaleza de los bancos contribuye al dinamismo de la economía en general, y al desarrollo de nuevos negocios, que crean empleos y aportan al fisco.