El cuadro electoral en los Estados Unidos tuvo un cambio inesperado este fin de semana, con el atentado criminal contra el precandidato republicano, Donald Trump, ejecutado por el joven de 20 años Thomas Matthew Crooks, quien en una manifestación en Pennsilvania disparó contra el ex presidente de los Estados Unidos, y lo hirió levemente en su oreja derecha.
El atentado no obedece a ningún plan político terrorista, de alguna organización con interés de incidir en las elecciones norteamericanas. Se trató de un hecho aislado, por un ciudadano anglosajón, que intentó asesinar al casi seguro candidato del Partido Republicano.
Sin embargo, este suceso ha sido de un impacto tal que se puede sostener, como ya muchos lo hacen, que define el proceso electoral en favor de los republicanos y del ex presidente Donald Trump.
El atentado victimiza a Trump, que ha sobrevivido a varios procesos judiciales, y lo coloca a la puerta de la Casa Blanca nuevamente. El otro elemento es que Trump se comportó valientemente, y con gran habilidad e instinto, demostró valentía y coraje, en un momento en sangraba porque un disparo había rozado su oreja, y que pudo haber impactado en su cabeza.
Protegido por los agentes del Servicio Secreto, Trump fue sacado del lugar y llevado a un centro de atención sanitaria, pero tan pronto pudo Trump dijo que no tenía ningún temor a quien quisiera agredirlo. Este hecho contrasta mucho con cualquier político agredido en alguna actividad política, que se refugia rápidamente y procura tener datos de los agresores.
Se recuerda que el presidente Ronald Reagan fue agredido el 30 de marzo de 1981, y recibió varios disparos de los que se recuperó. También se recuerda que el primer ministro de Suecia, Olof Palme, fue asesinado al salir de un cine en Estocolmo, el 28 de febrero de 1986. También se recuerda que Isaac Rabin, ex primer ministro de Israel, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, por dos disparos que le hizo un ultranacionalista judío. Entre muchos otros atentados, se recuerda también, recientemente, el asesinato de Shinzō Abe, quien fue primer ministro de Japón, el 8 de julio de 2022, tras recibir un disparo por la espalda durante un discurso de campaña.
Estados Unidos ha tenido gravísimos asesinatos de políticos relevantes, como Abraham Lincoln, Martin Luther King o John F. Kennedy. La agresión a un candidato presidencial, sin embargo, es un hecho relevante en este momento por los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos, y porque el presidente demócrata Joe Biden, insiste en presentarse como candidato a la reelección, pese a sus notables problemas cognitivos.
La siguiente es una lista de los presidentes asesinados, y de los intentos de asesinatos de mandatarios de la gran potencia que es Estados Unidos:
En la historia democrática de Estados Unidos, varios políticos y presidentes han sido agredidos, algunos de manera trágica y otros sobrevivieron a los intentos de asesinato. A continuación, se presentan algunos de los casos más notorios:
Presidentes Asesinados:
- Abraham Lincoln (1861-1865)
- Fecha del incidente: 14 de abril de 1865.
- Agresor: John Wilkes Booth.
- Lugar: Teatro Ford, Washington D.C.
- Motivo: Booth era un simpatizante confederado que se oponía a las políticas de Lincoln durante y después de la Guerra Civil.
- James A. Garfield (1881)
-
- Fecha del incidente: 2 de julio de 1881.
- Agresor: Charles J. Guiteau.
- Lugar: Estación de trenes de Washington D.C.
- Motivo: Guiteau estaba mentalmente inestable y creía que su acción ayudaría a unir a las facciones del Partido Republicano.
- William McKinley (1897-1901)
-
- Fecha del incidente: 6 de septiembre de 1901.
- Agresor: Leon Czolgosz.
- Lugar: Exposición Panamericana en Buffalo, Nueva York.
- Motivo: Czolgosz era un anarquista que se oponía a las políticas del gobierno y la autoridad.
- John F. Kennedy (1961-1963)
-
- Fecha del incidente: 22 de noviembre de 1963.
- Agresor: Lee Harvey Oswald (según las investigaciones oficiales).
- Lugar: Dallas, Texas.
- Motivo: El motivo sigue siendo objeto de debate y teorías de conspiración, aunque la versión oficial es que Oswald actuó solo.
Presidentes que Sobrevivieron a Intentos de Asesinato:
- Andrew Jackson (1829-1837)
- Fecha del incidente: 30 de enero de 1835.
- Agresor: Richard Lawrence.
- Lugar: Frente al Capitolio de Estados Unidos.
- Motivo: Lawrence, quien estaba mentalmente inestable, creía que Jackson era responsable de la pérdida de su empleo.
- Theodore Roosevelt (1901-1909, y candidato en 1912)
-
- Fecha del incidente: 14 de octubre de 1912.
- Agresor: John Schrank.
- Lugar: Milwaukee, Wisconsin.
- Motivo: Schrank afirmó que el fantasma de William McKinley le había dicho que Roosevelt no debía buscar un tercer mandato.
- Franklin D. Roosevelt (1933-1945)
-
- Fecha del incidente: 15 de febrero de 1933.
- Agresor: Giuseppe Zangara.
- Lugar: Miami, Florida.
- Motivo: Zangara era un anarquista que odiaba a los ricos y a los poderosos. Aunque falló en herir a Roosevelt, mató al alcalde de Chicago, Anton Cermak.
- Harry S. Truman (1945-1953)
-
- Fecha del incidente: 1 de noviembre de 1950.
- Agresores: Griselio Torresola y Oscar Collazo.
- Lugar: Blair House, Washington D.C.
- Motivo: Los agresores eran nacionalistas puertorriqueños que buscaban la independencia de Puerto Rico.
- Gerald Ford (1974-1977)
-
- Fechas de los incidentes: 5 de septiembre y 22 de septiembre de 1975.
- Agresores: Lynette "Squeaky" Fromme y Sara Jane Moore.
- Lugar: Sacramento, California, y San Francisco, California, respectivamente.
- Motivo: Fromme era miembro de la secta de Charles Manson y Moore era una activista social.
- Ronald Reagan (1981-1989)
-
- Fecha del incidente: 30 de marzo de 1981.
- Agresor: John Hinckley Jr.
- Lugar: Washington D.C.
- Motivo: Hinckley estaba obsesionado con la actriz Jodie Foster y creía que matando a Reagan ganaría su atención.
Otros Políticos Agredidos:
- Robert F. Kennedy: Senador de Nueva York y hermano de John F. Kennedy, fue asesinado el 5 de junio de 1968 por Sirhan Sirhan.
- Gabrielle Giffords: Representante de Arizona, fue gravemente herida en un tiroteo el 8 de enero de 2011 en Tucson, Arizona.