Este viernes falleció Don Francisco Álvarez Castellanos (Don Papi), a los 91 años.
Don Papi Álvarez Castellanos fue un gran maestro del periodismo y ser humano bueno: solidario, altruista.
Perteneció a una generación de periodistas y escritores que vivió la perturbada transición de la dictadura a la democracia; quienes vieron surgir el ejercicio periodístico sin las ataduras del régimen de fuerza que se impuso durante más de 31 años.
Esos grandes periodistas, al mismo tiempo, se enfrentaron a dolorosos acontecimientos, como la interrupción del primer gobierno elegido de manera libre, a solo 7 meses de mandato; la guerra civil y la guerra patria contra la invasión estadounidense. Y ni qué decir de los doce años de gobiernos balagueristas. Firmes, aportaron desde el periodismo para que el país avanzara hacia la libertad y la democracia.
Don Papi enseñó a generaciones de reporteros. Fue además poeta, creador de medios, como las revistas de humor político Cachafú y ¡Pum!.
Con un ejercicio profesional de más de 60 años, trabajó en los periódicos La Nación, El Caribe, Listín Diario, El Nacional, la revista ¡Ahora! (en su última etapa), además de ejercer el periodismo en la radio y la televisión. Su último trabajo lo desempeñó, como corrector de Estilos, en el diario Hoy.
Durante la invasión estadounidense a República Dominicana, en abril de 1965, fue parte del equipo periodístico del periódico de resistencia Patria.
Álvarez Castellanos fue jefe ejecutivo de medios, lo que no le impidió incursionar en diversas áreas de los contenidos, desde política, los reportajes de profundidad, el humor, el arte y la farándula.
Expresamos nuestra solidaridad a su señora esposa, hoy viuda, es Eugenia Aquino de Álvarez; y a sus hijos Francisco Álvarez Aquino, Francisco Álvarez Valdez, Francisco Antonio Álvarez y Gloria Álvarez (Glorin).
Paz al alma de Don Francisco Álvarez Castellanos (Don Papi), y nuestra solidaridad para su familia y sus allegados.