Hoy, 19 de enero, se cumplen 62 años de la desaparición criminal de un gran dominicano, el Doctor Manuel Tejada Florentino, médico de profunda vocación, ciudadano de bien y patriota a toda prueba.

El médico salcedense, opositor a la sangrienta dictadura trujillista, fue apresado en horas de la mañana. Aunque nunca regresó a su casa, su familia se enteraría del valor y la dignidad que supo mantener en todo momento el Doctor Tejada Florentino, gracias al testimonio de otros ciudadanos apresados.

Nunca se doblegó ni mostró miedo ante el asesino a sueldo Johnny Abbes García. Y lo más importante, se mantuvo como un profesional de la salud dispuesto a servir a sus semejantes incluso dentro de la prisión.

El doctor  Herbert Stern, historiador de la medicina dominicana, reseña que Tejada Florentino fue el primer cardiólogo dominicano.

Que sirva su ejemplo para resaltar los mejores valores del pueblo dominicano y para desmentir una vez más las mentiras que repiten los serviles y alabarderos de la tiranía.

Nacido en Salcedo el 21 de octubre del 1910, de  una familia humilde y trabajadora, el doctor Manuel Tejada Florentino de niño trabajó de limpiabotas, músico y ebanista. Estudió en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), y debido a la carencia de recursos económicos se vio obligado a alternar los semestres, cursaba uno, y el siguiente se dedicaba solo a trabajar para obtener dinero que le permitiera continuar sus estudios y al mismo tiempo ayudar a su madre. Se graduó el 9 de noviembre del 1941. En 1948 viajó a México para cursar su especialización en cardiología.

Su sentido del altruismo, su compromiso con la solidaridad hacia los más necesitados le llevaron a ejercer su profesión con entrega y desprendimiento, además de integrarse temprano a la lucha para poner fin al régimen que negaba todos los derechos y mantenía en el atraso al pueblo dominicano.

Sus aportes también dejaron frutos en apoyo e impulso a la Asociación de Scouts, a clubes deportivos, a la masonería y al odfelismo, además de ser músico y dirigir la banda musical de Salcedo.

La estatura cívica del Doctor Manuel Tejada Florentino queda definida con las palabras de José Martí:

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.

En este 62 aniversario de la desaparición física de este gran dominicano, le rendimos tributo. Que sirva su ejemplo para resaltar los mejores valores del pueblo dominicano y para desmentir una vez más las mentiras que repiten los serviles y alabarderos de la tiranía.