Docenas de organizaciones académicas, de sociedad civil y comunitarias aprovecharon la convocatoria de la Decimotercera Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, en el Palacio Nacional, y presentaron un sopesado documento de identificación de los males más graves de la educación, entre los que citaron el espinoso tema de la partidarización de las instancias educativas, incluyendo al propio Ministerio de Educación, al gremio de los maestros, la Asociación Dominicana de Profesores, y otras instancias que inciden en estos procesos, que debían estar alejadas de las diatribas políticas.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, ha dicho que el gremio que dirige está de acuerdo con ese postulado, aunque al mismo tiempo dirige sus ataques al sector oficial, al que acusa de no cumplir lo pactado respecto al tema salarial de los maestros.

Ese tema de la partidarización del magisterio ha representado un deterioro preocupante de las decisiones institucionales y laborales sobre el sistema educativo, y ha colocado a los sujetos de la educación -los alumnos- en una franca desventaja, en una invisibilización, porque los asuntos se discuten y se barajan soluciones al margen de los estudiantes y también de los propios maestros.

Las organizaciones que acudieron a la convocatoria de la presidencia de la República, el Consejo Económico y Social y el Ministerio de Educación, dijeron que era necesario reasumir por completo el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Y señalan como punto relevante debatir y desterrar la partidarización del sector, además de dar continuidad y coherencia a las decisiones estratégicas de la educación dominicana.

Las organizaciones aprovecharon para entregar la carta que previamente habían consensuado con una descripción de los puntos relevantes para mejorar la calidad de la educación. La carta fue depositada  al Comité de Coordinación Conjunta y a la Asamblea Plenaria del Pacto, en el Palacio Nacional.

“Si realmente se quiere transformar la educación en nuestro país, sugerimos que estas problemáticas sean abordadas y analizadas en el marco de la asamblea del Pacto, con miras a contribuir con su solución”, expresa el documento.

Pedro Acevedo, Hermano de La Salle, fue designado para hacer entrega de la comunicación en nombre de las instituciones firmantes, autodenominado Foro Socioeducativo:

La PUCMM, el INTEC, la UNPHU, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) Alianza ONG, Centro Cultural Poveda, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Centro Juan Montalvo, Centro Juan XXIII, Ciudad Alternativa, EDUCA, FLACSO, Fe y Alegría, Foro Ciudadano, Fundación Sur Futuro, INICIA Educación, Instituto Superior Pedro Poveda (ISESP), Instituto 512, Misión Educativa Lasallista, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Plan Internacional Repensar la Educación (RED), Sector Escuela Salesiana (SES), la Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos (UNECC) y World Vision.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, ha dicho estar de acuerdo con la despartidarización de la educación y afirmó que si le hubiesen presentado ese documento a la ADP lo hubiese firmado.

“Si ese grupo de organizaciones que depositó esa carta, con la cual nosotros estamos de acuerdo, nos la hubiera presentado la hubiésemos firmado, porque lo estamos sufriendo, las quejas nos llegan aquí, llegan donde nosotros”, dijo.

El presidente Luis Abinader comprometió a su gobierno con el acuerdo: “Nosotros estamos comprometidos en consenso y yo voy a participar para que sea todo en consenso. Muchas veces no va a ser unanimidad, pero sí en consenso, donde esté y pueda estar de acuerdo con la mayoría en la implementación, estar de acuerdo en la ejecución con los responsables y algo muy importante que no hemos hecho desde el año 2014, que es la medición”, indicó.

Se refirió al tema de la política, pero desde el punto de vista institucional, no la partidarización:

Nunca va estar de lado la política, pero sí tenemos nosotros que discutirla, como debemos hacer con estas discusiones, con firmeza de las posiciones que tiene cada quien, pero al mismo tiempo con prudencia, con racionalidad y con respeto y nosotros vamos a trabajar para que así sea”.

Entendemos que la declaración de Eduardo Hidalgo es un paso de avance en la propuesta de las organizaciones universitarias y de la sociedad educativa y civil, para tomar el camino de la despartidarización de la educación. Comenzando por el propio sindicato que organiza a los maestros, y con el Ministerio de Educación. Es un buen camino que como ya hemos visto el presidente parece estar dispuesto a animar.