Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del sátrapa, ha escogido el 64 aniversario de la llegada de las expediciones de Maimón, Constanza y Estero Hondo contra la más abominable tiranía del Caribe, para desafiar y denigrar a la autoridad electoral de la República Dominicana.

Fuera del contexto de la ley y abusando de la bonhomía y receptividad de los dominicanos, el sujeto ha dicho que la Junta Central Electoral que rechazó sus aspiraciones en 2020 era “una Junta perversa y corrupta”. Repitiendo en una rueda de prensa que “no tiene ningún impedimento legal para aspirar” a la presidencia de la República.

Como bien ha recordado el abogado Francisco Álvarez Valdez, Ramfis Domínguez recurrió la negativa de la JCE para reconocer sus derechos a postularse, y quien rechazó esa acción fue el Tribunal Superior Electoral, encabezado por Román Jáquez Liranzo, hoy presidente de la JCE.

“Ramfis Trujillo olvida que quien presidió el TSE que rechazó su acción de amparo que pretendía se reconociera su candidatura presidencial en 2020, es el mismo que preside la JCE actualmente, Román Jaquez Liranzo, quien ha demostrado coherencia. No pasará!”

En una acción paralela, este martes, el señor Dominguez Trujillo notificó intimaciones contra varios periodistas y comunicadores, entre ellos Mariasela Álvarez y Pablo McKinney, intimándoles a una rectificación por los juicios supuestamente difamatorios utilizados en su contra.

Animamos a estos comunicadores a continuar su trabajo y no detenerse ante las intimaciones legales que buscan coartar la libertad de expresión. Y como ahora vivimos en tiempos de democracia y libertades, no será posible callar a periodistas como ocurría en los tiempos del abuelo de Domínguez Trujillo, cuando todos los medios estaban obligados a alabar las mentiras, los crímenes y las necedades de los miembros de la familia criminal y poderosa que detentaba el poder.

Aún hoy hay muchos ciudadanos dominicanos que desconocen dónde están los restos de sus padres, madres, tíos, hermanos, esposas y esposos, perseguidos, desaparecidos o asesinados por órdenes de la bestia conocida con el nombre de Rafael L. Trujillo Molina.

Para acabar con ese monstruo un día como hoy llegaron cientos de dominicanos valientes al país, en 1959, dispuestos a dar la batalla por la libertad y a empujar las banderas de la democracia y la dignidad del pueblo dominicano. Son los héroes del 14 de Junio, los que llegaron llenos de patriotismo, según el himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que encabezó Manolo Tavárez Justo:

“Llegaron llenos de patriotismo,/ enamorados de un puro ideal/ Y con su sangre noble encendieron/la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo/ la Patria entera, glorificará/ como homenaje a los valientes/ que allí cayeron por la libertad.

14 de Junio, gloriosa gesta nacional. /Tus mártires están en el alma popular./ Hermanas Mirabal, heroínas sin igual/ Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.”

Ante la situación que la resolución 24-23 ha creado, la JCE es quien tiene la palabra. Afrentas como las que estamos padeciendo ahora pudieron evitarse.