La IV Conferencia Iberoamericana de Género, que concluyó este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, proclamó la necesidad de que los países de América Latina, España y Portugal redoblen los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres.
En el cónclave se resaltó que en esta región se registraron en 2021 más de 4.400 feminicidios.
La Declaración de Santo Domingo fue firmada por las responsables de Género de la región y leída en la clausura de la actividad, que empezó el jueves, por la ministra dominicana de la Mujer, de la República Dominicana, Mayra Jiménez.
En la reunión internacional se llamó la atención sobre la persistencia de las diversas modalidades de violencia contra la mujer: política, económica y sexual.
Nos conforta que el gobernante dominicano asuma de manera pública este importante compromiso.
El presidente dominicano, Luis Abinader, que estuvo presente el acto de clausura, dijo: "es la primera plataforma permanente de cooperación iberoamericana en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres", que "busca convertirse en un referente regional e internacional".
Al recibir, de manera simbólica, la declaración final, Abinader expresó: "el compromiso inquebrantable" de su Gobierno "en seguir trabajando cada día y en cada rincón del país para transformar la vida de las mujeres y de su familia …necesitamos sociedades más inclusivas, con un compromiso más alto entre mujeres y hombres y procurando su desarrollo y empoderamiento".
Nos conforta que el gobernante dominicano asuma de manera pública este importante compromiso.
Le tomamos la palabra al presidente Luis Abinader, para que su gobierno cada día haga realidad la defensa de los derechos de la mujer dominicana en los ámbitos de:
Prevención y protección frente a la violencia de género;
Inclusión y participación política;
Camino hacia la equidad en la administración pública;
Más mujeres en los ministerios y otros cargos importantes que deciden y ejecutan las políticas de estado.