El parque industrial Codevi, ubicado en la comunidad de Juana Méndez, Haití, cerca de la zona fronteriza que del lado dominicano corresponde a Dajabón, fue atacado este jueves por un grupo de haitianos que, según se ha informado, buscaban atención para una señora que habría sido atropellada por un vehiculo del alcalde de la ciudad haitiana.

No hubo empleados dominicanos ni haitianos muertos ni heridos. Se despachó el personal atendiendo a los protocolos de seguridad y se interrumpieron las labores.

La gerencia de Codevi, una industria propiedad de empresarios dominicanos, como el ministerio de Defensa de la República Dominicana, desmintieron que los haitianos penetraran territorio dominicano.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, declaró que la frontera dominicana "está resguardada y totalmente tranquila”.

Explicó que el incidente ocurrido en las instalaciones de la zona franca Codevi, en la frontera con la provincia Dajabón, “sucedió del lado haitiano, no del lado dominicano” y agregó que no hay información de que bandas haitianas hayan operado en el lugar.

El apedreamiento contra vidrios de vehículos asistenciales y de la fábrica se originó por la aparente inexistencia de asistencia médica efectiva para atender a las víctimas de un percance que habría ocasionado un vehículo del alcalde de la ciudad haitiana de Juana Méndez.

No hubo incursión de haitianos en territorio dominicano. Basta de manipulaciones, mentiras y de dañinas noticias falsas.

Asamblea de OEA en Perú

Otro caso de manipulación y noticia falsa se generó alrededor de una supuesta propuesta de la República Dominicana que sería presentada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú.

Los fabuladores de siempre, los propaladores de teorías de conspiración y de mentiras propagandísticas, pusieron a correr la noticia falsa de que la representación dominicana propondría una supuesta resolución de apoyo al aborto o a la "reasignación de género".

La verdad es que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana República Dominicana propondrá que la Asamblea de la OEA discuta "la situación en Haití, la libertad de expresión y periodismo, así como el gobierno digital abierto y transparente".

"Negamos categóricamente que, en el marco de las negociaciones de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú, se esté impulsando alguna iniciativa o planteamiento desde la República Dominicana asociado al aborto", dijo el Mirex.