La muerte de Claudio Chea, el gran maestro de la fotografía en el cine, representa un duro golpe para la cultura y para la continuidad de la proyección mundial del cine dominicano.

Fue el pasado miércoles cuando se informó del deceso del maestro Claudio Chea. Todos los que han hecho cine o documentales en nuestro país saben que frente al artista Claudio Chea había que quitarse el sombrero.

Independientemente del desarrollo del cine dominicano, quienes conocían su obra sabían que Claudio no era de los beneficiarios de la chispa del cine local desatada por la ley que ofreció facilidades impositivas.

Como no había un desarrollo local del cine, Claudio Chea fue reclamado por los directores de grandes proyectos internacionales. Su creatividad, su punto de vista, sus enfoques fueron siempre la llama que lo exponía ante quien quisiera desarrollar proyectos cinematográficos distintos.

Y muchos directores recurrieron a Claudio Chea. La lista de películas realizadas como director fotográfico por Claudio Chea es larga. Igual ocurre con los documentales. Los documentales dominicanos de vocación artística, y de ambición cinematográfica, caían siempre en manos de Claudio Chea o de su orientación.

Todo proyecto requería, para el maestro, un estudio de luz previo, a veces repetido, a las horas más insólitas. Prefería la luz naturales, las caídas de la tarde y las madrugadas, especialmente al amanecer. Eran los momentos en que su expresión adquiría la dimensión más sublime.

El crítico de cine en Acento, Félix Manuel Lora, proporcionó la lista de películas en las que el maestro Claudio Chea trabajó como director de fotografía:

Filmografía(como director de fotografía):

  • 1972: Order to Kill
  • 1985: Crossover Dream
  • 1995: Zooman
  • 1996: Azúcar amarga
  • 1999: Free of Eden, con Sidney Poitier
  • 2000: Ali: An American Hero
  • 2000: Hendrix
  • 2001: Piñero
  • 2004: Washington Heights (Manny Pérez)
  • 2004: La cárcel de La Victoria. (Pinki Pintor)
  • 2004: Washington Heights, de Alfredo de Villa
  • Piñero (2001)
  • 2006: El cantante
  • 2006: Yellow.
  • 2009: Enemies Lines: Colombia
  • 2009: Del fondo de la noche (Agliberto Meléndez)
  • 2011: García
  • 2011: Freerunner
  • 2012: Warter & Power
  • 2013: Biodegradable (Juan Basanta).

Su partida es una pérdida irreparable para la sociedad dominicana, para la cultura y para el cine. El maestro Chea era una persona con gran conocimiento intelectual, no solo del cine, sino de la búsqueda de explicaciones existenciales. Cualquier diálogo con él mostraba a una persona exquisita, un ser humano poco común y hombre de una sencillez y transparencia envidiables.

Nuestras condolencias a sus familiares, especialmente a su esposa y sus hijos, y a sus amigos y compañeros de trabajo.