Este domingo será juramentado el economista Gustavo Petro en la presidencia del Colombia.

Junto a la vicepresidenta Francia Márquez el líder de izquierda, de amplia experiencia en la lucha política, dará comienzo a una nueva etapa en la historia de Colombia, con el primer gobierno surgido de izquierda.

Pese a que sus contrarios lo trataron de descalificar acusándolo de ser un izquierdista radical, que fue guerrillero, lo cierto es que Petro supo adaptarse a la democracia tras deponer las armas y participó en varios procesos electorales, fue legislador y alcalde.

Asimismo, Gustavo Petro ha demostrado su vocación por la concertación. De hecho, su triunfo estuvo sustentado en una amplia coalición que incluye a políticos izquierdistas, organizaciones cívicas, activistas pro derechos civiles, movimientos feministas, entre otros.

Y algo importante es que ha constituido un equipo de gobierno representativo de los diversos sectores de la sociedad colombiana, lo que envía un mensaje de moderación e indica la naturaleza del gobierno que tendrá Colombia a partir de este domingo 7 de agosto.

Colombia, con 51 millones 600 mil habitantes, un territorio de 1 millón 141 mil 748 kilómetros cuadrados, abundancia de recursos naturales y un dinámico proceso de industrialización, tiene todo el potencial para convertirse en una potencia económica y lograr disminuir la desigualdad social.

Deseamos que el pueblo colombiano camine hacia la paz definitiva con justicia social y desarrollo, y que al nuevo gobierno se le permita trabajar sin obstáculos.