Complace que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Ministerio de Educación hayan seleccionado a unanimidad, era justo y necesario, a Don Bienvenido Álvarez Vega como Premio Nacional de Periodismo 2023.

Un periodista que ha recorrido todas las posiciones en el ejercicio de la profesión, que fundó y dirigió el Diario El Siglo en el momento en que el color comenzó a ser un factor importante en la distribución de la información impresa, y que aumentó la calidad periodística con la profundidad, auspiciando la presencia entre los miembros de la redacción, de profesionales de gran calidad y experiencia, que tuvieron y desarrollaron funciones en los diversos géneros periodísticos.

Don Bienvenido, encabezando aquel proyecto, elevó la calidad del ejercicio periodístico, con el inconveniente de que los patrocinadores de la empresa no tuvieron a la altura del director que habían contratado, y que con su salida se originó la histórica dimisión de los profesionales más calificados, respaldando a su director, y rechazando las pretensiones de los dueños que asumieron a un tal “Lázaro Claro” para que manipulara la línea informativa de aquel extraordinario proyecto. Nunca más fue igual, y el diario terminó cerrado.

Don Bienvenido ha participado en exitosos programas de radio y ha mantenido siempre su programa de televisión. Ha sido el responsable de revistas culturales y suplementos de contenido pocas veces vistos en el periodismo dominicano.

Alvarez Vega pasó luego a dirigir el diario Hoy, de la familia Corripio, luego de la desaparición del doctor Mario Álvarez Dugan (Cuchito), y allí se ha establecido con la calidad y la ponderación que se espera de una profesional de su calibre.

Bienvenido Álvarez Vega es un excelente padre, un ejemplar esposo y compañero de vida de doña Belkys Columna, un extraordinario compañero de trabajo y mejor jefe, y como ser humano reúne las cualidades que el ejercicio periodístico exige para que el profesional que es sea considerado un excelente periodista.

Sin ínfulas, con la humildad que siempre le ha caracterizado, sin denostar jamás a nadie, ha sido agredido y desconsiderado por un ejercicio periodístico responsable, sin aspavientos, pero siempre apegado a las normas éticas y a sus convicciones conceptuales de lo que puede hacer y no puede hacer una persona que ejerce una profesión desde el ámbito privado pero que se inmiscuye en lo público todos los días de su vida.

La elección de Don Bienvenido Álvarez Vega eleva la calidad del premio y de las instituciones que hicieron esta selección. Sin ninguna duda, es el director y el profesional del periodismo con el mejor historial, el mayor talento y quien ha realizado aportes a la comunicación desde mucho antes de desempeñar funciones ejecutivas, como lo hizo cuando presentó su tesis en la escuela de comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, titulada Prensa escrita y estructura de poder en la República Dominicana.

Nos regocijamos con este reconocimiento y por esta vía expresamos nuestra mayor satisfacción y parabienes a Don Bienvenido y a su familia, porque a él ese premio lo esperaba desde la misma creación del reconocimiento en 1994.