Tras el retiro del proyecto de reforma fiscal, para el Gobierno constituye un desafío lograr una mayor recaudación sin aumentar ni crear nuevos impuestos.
El presidente Luis Abinader dijo el lunes que los “ajustes de lugar” en la administración pública deben permitir la “reducción” de la dependencia del endeudamiento externo para financiar las necesidades nacionales y "eficientizar el gasto" del Gobierno.
Reformar el sistema tributario y fiscal es un mandato de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, legislación vigente desde enero de 2012, pero ningún gobierno le ha dado cumplimiento.
Mientras se produce un diálogo para un pacto fiscal y se elabora y somete el proyecto de ley de reforma fiscal, hay medidas que puede tomar el gobierno para economizar los recursos, al tiempo que hace más eficiente la recaudación para reducir la evasión.
He aquí algunas ideas:
Emitir un decreto de austeridad que contemple, entre otras cosas:
1-Prohibir la compra de vehículos nuevos para el uso de los funcionarios.
2-Prohibir que los vehículos asignados a los funcionarios se utilicen fuera del horario de trabajo y durante los días feriados.
3-Prohibir que los talleres, conferencias, reuniones ampliadas y actividades similares se celebren en hoteles y resorts, para obligar a que se utilicen los salones de las instituciones estatales y evitar gastos innecesarios.
4-Limitar los viajes al exterior de los funcionarios, a menos que sean estrictamente necesarios, y que no participen más de dos personas en representación de la entidad.
5-Prohibir las inversiones millonarias en las dependencias públicas en la compra de canastas y otros regalos con motivo de las fiestas de fin de año.