La Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MIFRONTERARD), fruto de la labor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), ha identificado 85 acciones que se pueden llevar a cabo para impulsar el progreso en diferentes áreas de la frontera norte, centro y sur.
Tal como ha explicado el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el Diagnóstico de la Zona Fronteriza, se trata de trabajar en las que se han identificado como las tres fronteras, cada una con sus singularidades: Norte, Centro y Sur.
Desde el MEPYD se ha trabajo para impulsar los mejores resultados de la nueva ley de desarrollo fronterizo, aprobada en 2021, que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo.
Una ley podrá ser, en el papel, lo óptimo, pero si no se pone en práctica solo permanecerá como letra muerta.
Y acerca de la frontera se ha propuesto y se ha hablado y escrito mucho, pero lamentablemente nuestras provincias fronterizas permanecen a la zaga del desarrollo general de la República Dominicana.
Si queremos una frontera vigorosa, en la cual crezcan el desarrollo del comercio, la industria y, sobre todo, el desarrollo humano, es fundamental que esas provincias reciban las inversiones necesarias, tanto públicas como privadas.
Al Estado corresponde crear las condiciones para atraer las inversiones privadas, y así crear empleos, y que el bienestar posible detenga que nuestras provincias fronterizas continúen despoblándose. Este sería el mejor "muro" fronterizo.
Apoyamos los planes del MEPYD para impulsar el despegue definitivo del desarrollo en las tres zonas de la frontera.