Tiene razón la organización cívica Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), cuando afirma que el estado que no puede colocarse en la posición de "mediador" en la crisis derivada del enfrentamiento entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En una declaración emitida el lunes, recordó que, de acuerdo con la ley, el estado es el árbitro y garante de los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS).

La Adesa señaló que la La ley No.87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es clara, cuando en su artículo 3, dispone:

“las funciones de conducción, financiamiento, planificación, captación y asignación de recursos del SDSS (Sistema Dominicano de la Seguridad Social) son exclusivas del estado y se ejercerán con autonomía institucional respecto a las actividades de administración de riesgos y prestaciones de servicios”.

Que no se retarde una solución. La ciudadanía necesita respuesta

Se podrá criticar la modalidad de lucha puesta en práctica por el CMD para lograr un acuerdo con las ARS, pero al estado le corresponde mucho más que criticar, mucho más que "mediar", debe ejercer su papel de rector del sistema.

De no ponerse fin al actual conflicto, el gobierno recibirá las peores críticas de parte de las personas afectadas por la suspensión de servicios a los afiliados a las ARS.

Que no se retarde una solución. La ciudadanía necesita respuesta a sus necesidades de servicios de salud.