El lunes 28 de agosto está previsto el inicio del año escolar 2023-2024 del sistema de educación pública y privada de la República Dominicana.
Es un gran acontecimiento y se espera que mas de 2 millones de estudiantes comiencen este año escolar y lo concluyan, pese a que todos sabemos que la deserción ha sido y sigue siendo un gran desafío.
El acto de apertura lo encabezará el presidente Luis Abinader. Será a las 9.00 de la mañana en el liceo Germán Martínez Taveras, de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.
No se debe olvidar que la decisión del Estado de aportar el 4% del PIB para el sector educativo, o el 16% del presupuesto nacional, representa una voluntad pública y del conjunto de la sociedad para privilegiar la educación, como el estandarte del desarrollo, del crecimiento, de la prosperidad y del bienestar de la sociedad y de sus ciudadanos.
La educación es también la cultura, la identidad, el desarrollo del potencial humano y la búsqueda del modelo social que nos encamine al grupo de países más desarrollado de la región y del mundo.
Sabemos que el sector educativo oficial padece de serias deficiencias. Las autoridades dicen que están encaminando esfuerzos para que nadie se quede sin la enseñanza que requiere. Ha dicho el ministro Ángel Hernández que ya “14 Direcciones Regionales y 98 Distritos Educativos habían recibido los libros de texto del primer y segundo ciclo de primaria y los dos ciclos de secundaria”.
El Tribunal Superior Administrativo emitió una sentencia esta semana, rechazando un recurso elevado por la Editorial Duarte respecto al tema de los libros de texto, que a partir de ahora quedarán en manos, para su impresión, del propio ministerio y no de empresas privadas.
Hernández ha dicho que hace 10 años que el ministerio no distribuía con antelación los libros a ser utilizados en las escuelas y que ya casi ha terminado de distribuirlos.
“Dijo que a la distribución de libros de texto que se está realizando se suman libros pertenecientes al segundo ciclo de la educación primaria que fueron recuperados del año escolar 2022-2023 y que estarán al servicio de los estudiantes, ya que dichos textos aún están en uso y su vigencia fue reafirmada por el Consejo Nacional de Educación mediante la Ordenanza 02-2023”.
Celebramos el inicio del año escolar. Celebramos que haya disponibilidad de libros de texto para todos los estudiantes, y nos congratulamos que el ministerio continúe aplicando reformas que fortalezcan la calidad de la enseñanza pública, para que el resultado del trabajo educativo sea bien percibido por las universidades y otras academias de educación superior del país y del extranjero.
La apertura de las escuelas y sus aulas es una oportunidad para celebrar la esperanza en ser seres humanos dotados de conocimientos, afectos, sentimientos, virtudes, valores y ánimo para ser solidarios, amantes de la libertad y la prosperidad y el bien del prójimo.
Por eso debemos seguir invirtiendo en la creación de talento humano superior, que sólo la buena educación nos proporciona.