El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cumplió su labor con eficacia y designó cinco jueces para sustituir a cinco magistrados salientes, y además designó a uno de los magistrados electos, procedente de la Suprema Corte de Justicia, como nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Es altamente satisfactorio el proceso de selección de los nuevos miembros, pese a las quejas de uno de los consejeros, quien por razones políticas y de una reconocida intolerancia, se retiró de un proceso democrático y transparente, en que se tomaron en cuenta las peticiones y recomendaciones de los diversos sectores de la sociedad dominicana.

Todo el que se pronunció sobre la delicada selección de cinco de los 113 aspirantes, predijo lo difícil de este proceso y dejó claramente expresada su aspiración de que los escogidos fueran juristas con calidad ética, con formación comprobada, con independencia política y empresarial, y personas que pudieran contribuir con el constitucionalismo en la República Dominicana.

La selección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, luce un gran acierto, por sus cualidades como jurista, por su don de gente con conocimiento de la responsabilidad que asume, por su verticalidad en la toma de decisiones en casos altamente delicados y sensitivos, y porque las instituciones y personas que le conocen no pueden estar equivocadas, en su valoración de su ética, independencia, verticalidad y exclusión de conflictos de intereses.

Igualmente hay que decir que con la inclusión de dos mujeres, Army Ferreira y Sonia Díaz Ynoa, en las posiciones que ocupaban dos hombres, se logra un poco más el equilibrio deseado en la comosición de un organismo de Tanta trascendencia como el Tribunal Constitucional. Ahora el TC tiene cinco mujeres y 8 hombres. El TC que estamos dejando atrás tenía 10 hombres y tres mujeres.

Igualmente la elección de los nuevos magistrados Napoleón Estévez Lavandier, Fidias Aristy y Amaury Reyes Torres es una muy buena noticia para el país. Se renueva el TC y lo hace para incorporar nuevas ideas, nuevas visiones, incluso jueces con visiones más globales y más amplias en materia jurídica, y hasta con experiencias notables en el plano internacional.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y otras asociaciones empresariales, profesionales, de la sociedad civil y académicas, han expresado su satisfacción por esta selección y son portavoces de las felicitaciones al Consejo Nacional de la Magistratura.

¿Que pudo ser diferente la elección? Claro que sí. ¿Que hubo debates dentro del CNM? Por supuesto que debió ocurrir: Es la naturaleza de ese organismo. Allí confluyen los poderes del Estado, y tienen presencia los partidos de oposición.

La selección, sin embargo, fue certera y tiende a fortalecer el constitucionalismo y el debate jurídico, y además, permite renovar en el mejor de los sentidos una corte tan importante como el TC. Nuestras congratulaciones.