Este jueves se acaban de cumplir 50 años del desembarco guerrillero encabezado por Francis Caamaño (Román) en Playa Caracoles, ocurrido el 2 de febrero de 1973.

En ocasión de este aniversario, el Archivo General de la Nación acaba de poner a circular, en tres tomos, el diario de Caamaño y varios documentos relacionados con aquel acontecimiento, donados por la señora Vicenta Vélez, viuda del héroe de abril convertido en guerrillero.

El próximo día 9 de febrero el documentalista René Fortunado pondrá en el Teatro Nacional, y luego en las salas de cine, la obra cinematográfica Caamaño, militar a guerrillero, con valiosos aportes sobre la empresa militar y política del soldado y el patriota que encabezó la resistencia a la intervención militar de los Estados Unidos en 1965 en la República Dominicana.

Hamlet Hermann, uno de los sobrevivientes del desembarco en Nizaíto y de los enfrentamientos entre los militares y la guerrilla, escribió varias obras sobre el proyecto emprendido por Caamaño y sus ocho compañeros. Escribió, además, varias biografías, sobre Francis Caamaño y sobre Eberto Lalane José (El Fiero), y fue el autor de varios ensayos que fueron reconocidos con premios nacionales por su objetividad y calidad documental.

Sobre la guerrilla Hamlet escribió el libro más vendido en la historia impresa de la República Dominicana: Caracoles, la guerrilla de Caamaño, con una primera edición que en el primer día vendió 80 mil ejemplares.

Posteriormente hay escritos numerosos testimonios sobre Caamaño y su proceso político. Libros como Operación Estrella, de Melvin Mañón, o Caamaño, la última esperanza armada, de Manuel Matos Moquete, alimentan la bibliografía sobre el tema.

Han pasado 50 años de aquellos sucesos y apenas comienza a debatirse la historia, debilidades, fortalezas y desatinos del movimiento guerrillero de Caamaño.

Imposible de sostener, porque los hechos están ahí y persisten, pero hay quienes sostienen que de haber permanecido vivo, y actuando políticamente, no en una guerrilla, habría convertido a Caamaño en presidente de la República.

Juan Bosch intentó varias veces ser presidente de la República, y no pudo conseguirlo. Peña Gómez también lo intentó y no pudo conseguirlo. Militares constitucionalistas y del bando del gobierno de Reconstrucción Nacional también intentaron alcanzar la presidencia, y nunca lograron acercarse.

Nos queda la esperanza de continuar conociendo las versiones de todos los que fueron parte de aquellos sucesos, y permanecen con vida y comienzan a revelar detalles, más allá de los que se han ofrecido en libros testimoniales. Claudio Caamaño Grullón, otro sobreviviente de aquella empresa guerrillera, también contó su versión, y hasta se atrevió a recoger los supuestos restos mortales de Caamaño y sepultarlos en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.

Hay muchas versiones que faltan por conocerse. El diario de Caamaño, que acaba de publicar el Archivo General de la Nación, obligará a varios testigos a hablar. El diario se mantuvo semi oculto durante medio siglo. Caamaño escribió cosas muy duras sobre políticos y guerrilleros.

Demás está recordar que Caamaño es un héroe nacional, fue presidente de la República, y su familia sigue protegiendo y exaltando su memoria. El momento es propicio para seguir escarbando y aportando datos sobre estos sucesos de los que ahora conmemoramos 50 años.