Durante su cuarta y última rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, el presidente de la República, Luis Abinader, resaltó que las zonas francas del país continúan viviendo su mejor momento.

“Al cierre de 2023, las zonas francas alcanzaron 197,000 empleos directos, siendo este su nivel más alto registrado y representando un incremento del 3 % en comparación con el año 2022 y un 12.3 más alto que en 2019”, indicó.

El presidente no solo mencionó el récord de empleos en las zonas francas, sino que también resaltó la calidad de los mismos: más de un tercio son puestos técnicos y profesionales, y casi el 53 % son ocupados por mujeres.

En cuanto al crecimiento del sector, el mandatario mencionó que hay un 18 % más empresas de zonas francas operando en comparación con 2019, lo que representa un total de 820 empresas. Estas empresas se encuentran distribuidas en 87 parques industriales, un 16% más que en 2019.

Las exportaciones del sector también alcanzaron un hito en 2023, superando, por primera vez, los US$ 8,000 millones.

Abinader presenta un panorama positivo del sector de zonas francas, con un crecimiento en el número de empresas, empleos y exportaciones. Además, se destaca la mejora en la calidad de los empleos, con un mayor porcentaje de puestos técnicos y profesionales y una mayor participación femenina.

Así se proyecta este rubro económico desde el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), institución dirigida por Ulises Rodríguez, donde el sector de zonas francas sigue en auge con nuevas inversiones y remodelaciones en parques industriales de diversas localidades del territorio nacional.

Desarrollo de parques industriales

Se inauguró en octubre de 2023, las naves remozadas del parque de Zona Franca de Baní, Peravia, con una inversión de RD$ 100 millones.

En San Juan, se inauguró un nuevo parque industrial en septiembre de 2023, y un mes después se realizó la primera gran feria de empleo en este nuevo espacio, con más de 600 plazas de trabajo disponibles.

Igualmente, se inauguró en agosto de 2023 las obras de ampliación y mejora del parque industrial de La Vega, el segundo parque industrial de zonas francas por cantidad de naves, con una inversión de RD$ 216 millones.

Este parque ha generado aproximadamente 2,000 empleos nuevos, superando el total de 4,100 empleos directos, un total que representa 750 empleos más que los empleos directos que se encontraban en este parque previo a la crisis del coronavirus.

En ese mismo orden, Proindustria anunció la rehabilitación de la zona franca Quisqueya en San Pedro de Macorís, con la construcción de dos naves para la recolección y el reciclaje de plástico. La inversión total es de US$ 50 millones y se espera que las naves generen 240 empleos en la primera etapa y hasta 1,200 empleos.