Tras la advertencia ayer de Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y segundo a bordo del chavismo tras Nicolás Maduro, en la que advierte a República Dominicana, cual gánster, que su gobierno la agarrará “en la bajadita”, rematando la amenaza con el aviso de que “los que tenemos petróleo somos nosotros”, ha surgido la pregunta: ¿Qué tan intimidante es la advertencia venezolana para Dominicana?

El analista financiero y experto en finanzas, Miguel E. Andújar, publicó una serie de observaciones sobre la situación del país suramericano respecto a sus reservas petroleras y el impacto que podría tener una fractura total de las relaciones económicas con República Dominicana para la adquisición del crudo.

Lo primero que no favorece la advertencia del gobierno de Venezuela dada a través de Cabello, advierte Andújar, está relacionada a la caída de la producción de petróleo. En ese sentido, señala que Venezuela, por múltiples factores (falta de inversión, mantenimiento, técnicos adecuados) ha reducido su producción de 2.94 MMb/d en 2002 a 0.91 MMb/d hoy en 2024, una caída de más del 69 %.

Grafico-de-la-produccion-de-Petroleo-de-Venezuela-728x359
Gráfico de la producción de Petróleo de Venezuela

A seguidas, el analista financiero subraya que si bien Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, con alrededor de 300 mil millones de barriles (17 % del total global) según la EIA (Engineers in Action), dichas reservas no son lo que se conoce como "spare capacity” o petróleo que puede ser puesto en producción rápidamente (generalmente en semanas).

De igual forma, indica que la gran parte de las reservas de Venezuela se encuentran en el Orinoco, y son de baja calidad; es petróleo agrio (alto contenido de azufre) y pesado (más difícil de refinar), lo que limita la refinación de ese tipo de crudo a un grupo reducido de países, incluyendo EE.UU., por lo que las exportaciones se reducen a esas naciones debido al costo de transporte.

Andújar también destaca la reducción paulatina de las importaciones de petróleo venezolano desde 2015 hasta prácticamente 0 hoy en día.

“Para tener una idea, más del 60 % de nuestro petróleo y derivados proviene de EE.UU. (específicamente Texas). También importamos de Nigeria, España, y Países Bajos”.

Petrocaribe es uno de los aspectos evaluados por el experto financiero, quien señala que la empresa “prácticamente no existe desde 2017”. Sumado a esto, en 2015, el gobierno dominicano recompró su deuda de Petrocaribe con un descuento del 48 %, mejorando el perfil de la deuda pública en 3.3 % del PIB.

Finalmente, Andújar evaluó la advertencia desde el punto de vista geopolítico, resaltando que las consideraciones de EIA, entre Brasil y Guyana se estima que producirán más de 6 MMb/d para finales de la década, convirtiéndose en “swing producers.”

“Mientras tanto, el principal productor y exportador de petróleo sigue siendo nuestro principal socio comercial: EE.UU.”, concluyó.

Miguel E. Andújar, articulista de Acento.com.do, es ingeniero de sistemas y analista financiero. MSc, Finanzas, (Inversión & Mercado de Capitales) agosto 2018. Southern New Hampshire University. B.S. Informatica diciembre 2006. State University of New York at New Paltz 12 anos de experiencia en el sector de finanzas en particular el sector de energía: petróleo y sus derivados. Proyección de precios y fundamentos de la sostenibilidad de los mismos,optimización de riesgos en la inversión del petróleo y sus derivados.