La procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, consideró hoy que es imposible investigar actos de corrupción sin hacer “investigaciones serias” a nivel financiero.
Reynoso, quien participó en el primer Congreso contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, realizado por el Banco de Reservas, dijo las investigaciones serias a nivel financiero lleva al Ministerio Público constantemente a hacer solicitudes a entidades bancarias.
Resaltó la importancia de la regulación del sistema financiero formal, al explicar que cuando las investigaciones son en el sistema informal no hay donde buscar respuestas.
“El sistema financiero formal contribuye a la consolidación del estado de derecho”, manifestó.
Dijo que seguir la ruta del dinero es esencial en toda investigación de corrupción, y que cuando es movido a través del sistema financiero formal, las respuesta llegan, de lo contrario no hay rastros y dificulta el proceso.
La procuradora general adjunta dijo, además, que el país ha avanzado en la lucha contra la corrupción, pero que todavía existen desafíos.
Indicó que uno de esos desafíos es que se necesitan leyes que tipifiquen de manera proporcional los actos de corrupción, y que las investigaciones profundas terminen en “investigaciones fuertes”.
“Necesitamos vencer la jurisprudencia de la corrupción. República Dominicana no solo necesita fiscales independientes sino un sistema de justicia que juzgue de forma independiente”, puntualizó.
Lavado de activos
El primer Congreso Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, reunió a expertos y reguladores para intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a combatir esta amenaza de manera más eficaz.
Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, expresó que con este congreso el banco reafirma su compromiso con la integridad del sistema financiero, la seguridad de la sociedad, la estabilidad de la economía y el apoyo y fortalecimiento a la cultura de cumplimiento.
El evento contó con la presencia de Alejandro Fernández W, superintendente de Bancos, quien habló sobre las expectativas de la entidad con los sujetos obligados financieros.