Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con el Dow Jones de Industriales en récord y el Nasdaq en rojo, expectante al esperado anuncio de la Reserva Federal (Fed) sobre una bajada de los tipos de interés el miércoles.
Al término de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones subió un 0,55 % y marcó un nivel nunca visto de 41.622 puntos, mientras que el S&P 500 ascendió un 0,13 %, hasta 5.633 puntos, y acortó distancias con su último máximo histórico.
El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, bajó un 0,52 %, hasta 17.592 puntos, arrastrado por las dudas sobre la demanda del nuevo iPhone del gigante Apple, que este lunes bajó un 2,8 %, y de algunas empresas fabricantes de chips.
Aunque septiembre no suele ser un buen mes en bolsa, la semana pasada fue la mejor en la que va de año para los principales indicadores y parece que estos siguen por el mismo camino, a excepción del Nasdaq.
Se espera que la Fed baje el miércoles los tipos de interés, que se encuentran en la horquilla del 5,25 al 5,5 %, e inicie un cambio de ciclo tras empezar a subirlos en marzo de 2022 para atajar la inflación, que se encuentra ya cerca del objetivo del 2 %.
La herramienta FedWatch del mercado CME indica una mayor probabilidad de que el banco central baje los tipos en 50 puntos básicos; algunos expertos señalan que eso favorecería el gasto y otros interpretan esa cifra como un signo de debilidad.
Por sectores, registraron ganancias los que pueden salir beneficiados: el financiero (1,22 %) y el de energía (1,2 %), y los más perjudicados fueron los que han crecido imparables en los últimos meses: el tecnológico (-0,95 %) y el de bienes no esenciales (-0,32 %).
Entre los 30 valores del Dow, destacó la fuerte subida del Intel (6,36 %), que anunció que planea convertir su negocio de fundición, que consume grandes recursos, en una unidad independiente con capacidad para buscar financiación externa.
También subieron MSD (2,49 %) y Cisco (2,47 %), mientras que las mayores pérdidas fueron para Apple (-2,8 %) y Amazon (-0,86 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas superó los 70 dólares y al cierre de la bolsa el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó al 3,618 %, el oro bajó a 2.610 dólares la onza, y el euro se cambiaba a 1,1132 dólares.